Maquila podría alcanzar un récord de US$ 1.000 en exportación a finales de 2022

Asunción, Agencia IP. – Las exportaciones del rubro de maquila en el país siguen en aumento, de enero a septiembre de este año, los envíos bajo esta actividad económica, llevan acumulado un total de USD 760 millones y se aguada que para fin de año se llegue al récord de USD 1.000 millones, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dependiente de la cartera de Comercio resalta en su reporte que las exportaciones acumuladas, de enero a septiembre del presente año alcanzaron USD 760 millones creciendo un 22% en relación con igual periodo del 2021, en el que se alcanzó USD 624 millones, hecho que permite estimar que, para fin de este año se podría llegar a un nivel récord de USD 1.000 millones.

El producto mayormente exportado, en lo que va del año corresponde a “Autopartes”, que representa el 27% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos alimenticios”, con 20%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones, corresponde al de “Confecciones y textiles”; con 17%; “Aluminio y sus manufacturas”, con 11%; Plásticos y sus manufacturas, 8%. Estos 5 productos comprenden el 83% del total exportado de enero a septiembre.

BRASIL, LIDERA EL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Entre los principales destinos de exportación, Brasil sigue siendo una de las plazas más importantes, con el 64% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU. siguen con el 12%, 7% y 6%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 3% y a Chile 2% de la producción industrial maquiladora. El 79% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La exportación interanual en el noveno mes del año creció 42%, y en cuanto a la exportación mensual correspondiente a septiembre de 2022, el Cnime informa que la misma totalizó USD 91 millones, lo cual representa 42% más con relación a los USD 64 millones registrados en septiembre del año 2021.

IMPORTACIONES Y BALANZA COMERCIAL

Las importaciones registradas de enero a septiembre del corriente año, alcanzaron USD 486 millones, que superan en 18% a los USD 413 millones importados en el mismo periodo del año 2021.

En lo referente a la importación mensual de insumos, durante el mes de septiembre de 2022, se registraron compras por valor de USD 52 millones, que representan un incremento del 14% con relación a los USD 46 millones importados en el mes de septiembre del año 2021.

La balanza comercial, exportaciones menos importaciones, acumulada de enero a septiembre del corriente año, registra un aumento del 30% con relación al mismo periodo del año 2021. En los meses de enero a septiembre de 2022 el superávit de la balanza comercial alcanzó USD 274 millones, mientras que en el 2021 el superávit acumulado fue de USD 211 millones.

AUMENTO DEL EMPLEO

En lo que respecta al empleo, en el informe resalta el aumento del 10% del empleo en la industria maquiladora. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 254 industrias maquiladoras que generan un total de 21.427 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación.

Teniendo en cuenta la tendencia del sector, se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, y al respecto, recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime) ha viabilizado 11 nuevos programas de inversión, muchas de las cuales ya están comenzando sus primeros pasos de operación bajo los beneficios del régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Comentarios