Hallan teléfono móvil de exvicepresidente paraguayo, Oscar Denis secuestrado por guerrilla

Asunción, 6 oct (EFE).- Un teléfono móvil que se presume pertenece al exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis fue hallado en la finca en la que fue secuestrado en septiembre de 2020 por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informaron este jueves familiares y autoridades.

El dispositivo fue descubierto ayer, miércoles, por personal de la estancia, entre ellos Adelio Mendoza, un empleado que fue retenido junto al exvicepresidente y liberado días después, relató Beatriz Denis, hija del dirigente político, a la radio ABC Cardinal.

Explicó que, recibieron las fotos del teléfono, que aseguró «está en deplorables condiciones».

«Es el celular que habíamos regalado a papá por el Día del Padre y es lo que se encontró ahora», afirmó la hija del exfuncionario, quien se desplazó en esta jornada hasta la finca, ubicada en el departamento de Concepción (noreste), del que Denis fue gobernador.

Según la hija, el móvil fue encontrado en el lugar en el que se les «arrebató» su padre.

Por su parte el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo, declaró a la misma emisora que «aparentemente» se trata del celular de Denis, pero declinar confirmar esa información «en un 100 %».

«Es un equipo ya muy deteriorado, evidentemente se le dio unos golpes como para dejar en desuso y aparte que la naturaleza también hizo lo suyo», agregó el jefe policial, quien detalló que el móvil está oxidado y una de las tarjetas sim está «irreconocible».

En ese sentido, indicó que trabajarán con equipos de extracción forense para confirmar o descartar si se trata del teléfono del exvicepresidente.

Además de Denis, quien fue vicepresidente durante la gestión del presidente Federico Franco (2012-2013), el EPP mantiene en su poder al policía Edelio Morínigo, secuestrado en 2014.

El ganadero Félix Urbieta fue retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP. EFE

Comentarios