Paolo Gentiloni: “Un tope dinámico de precio del gas puede ser solución para la UE”

Roma, 7 oct (EFE).- La solución para poner de acuerdo a los países de la Unión Europea (UE) sobre la crisis energética puede ser la de «un tope dinámico de precios», aseguró este viernes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en alusión a la propuesta de Italia, Polonia, Bélgica y Grecia para establecer un precio límite pero que pueda adecuarse a las fluctuaciones del mercado.

«La idea de un tope de precios puede tener contraindicaciones: el tratamiento de los mercados o hacia los países, porque está claro que la actitud hacia Rusia no puede ser la misma que hacia Noruega o Argelia, se requiere un instrumento bastante sofisticado. Por tanto, un límite dinámico de precios podría satisfacer esta necesidad», dijo Gentiloni a la emisora italiana Radio1.

La propuesta de los cuatro países, a debate en el Consejo Europeo Informal que se celebra hoy en Praga, según los medios italianos, sugiere la introducción de un tope de precios «dinámico» que tenga un margen vinculado a diferentes índices y sea flexible a las fluctuaciones razonables de la oferta y la demanda.

«Creo que la discusión técnica seguirá adelante, pero si la Comisión pone una propuesta sobre la mesa para la cumbre del 20 y 21 de octubre, creo que a estas alturas las posturas se están acercando», dijo Gentiloni.

Y aunque «hay que entender a los que dicen ‘cuidado que con el tope del precio del gas nos vamos a quedar sin él'», lo cierto es «tenemos un almacenamiento por encima del 90 %, hemos reducido el gas ruso del 40 al 7,5 %, así que ese riesgo se ha reducido mucho en los últimos meses», señaló.

Gentiloni se mostró optimista, pues aunque «hay diferentes intereses y todavía diferentes posiciones» entre los Estados miembros, «se están acercando», y recordó que «incluso con la crisis de la pandemia», la UE necesitó «algún tiempo» para adoptar una estrategia común.

«Creo que ha llegado el momento de superar estas divergencias (…) Se ha alargado demasiado y creo que la Comisión está dispuesta, al menos, a hacer una propuesta sobre el tope de gasolina», añadió Gentiloni.

«Tendremos que afrontar el apoyo a nuestras economías, a las familias, el apoyo al empleo. Y existe el riesgo de que haya sectores amenazados por esta crisis. Todo ello requerirá no sólo el esfuerzo de cada país por su cuenta, sino también instrumentos comunes», aseguró, en alusión a la propuesta de crear un seguro, como «ha reconocido la presidenta de la Comisión», Ursula von der Leyen. EFE

Comentarios