Sonidos de la Tierra celebra 20 años con lanzamiento de campaña y Festival Nacional de Orquestas Juveniles

En la foto: Adriana Ortiz, directora de Fundación Itaú; y Alberto Acosta Garbarino, presidente de Sonidos de la Tierra.

Con el slogan “20 años de la música como llave de esperanza”, se realizó el lanzamiento de la campaña por los 20 años de Sonidos de la Tierra, asociación que viene transformando vidas y comunidades a través de la música.

Asunción (Paraguay) – Para conmemorar y compartir con el público estas dos décadas de trayectoria, la asociación presentó dos audiovisuales; un “Manifiesto” por los veinte años y un spot institucional bajo la consigna del slogan “20 años de la música como llave de esperanza”, donde a través de niños y niñas participantes de las escuelas, se muestra un repaso de lo que han significado estos años.

“De los niños, jóvenes, adultos mayores, familias y comunidades con las que compartimos estos años, el regalo más grande que recibimos y aprendimos son las ganas de salir adelante, la gente solamente pide oportunidades”, expresó Luis Szarán, director y fundador de Sonidos de la Tierra.

En el marco de su vigésimo aniversario, como una de las formas de celebración, presentaron también el tradicional Festival Nacional de Orquestas Juveniles.

El estadio Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (Arena SND) será el escenario del festival el próximo 29 de octubre a las 17:00 h, teniendo por primera vez a Asunción como sede. Participarán orquestas de las 65 escuelas de música de la Red Sonidos de la Tierra distribuidas en todo el país.

La edición de este año tiene como objetivo aglutinar a 1.400 niñas, niños y jóvenes artistas de 65 pueblos del país en un mismo escenario. Será de acceso libre y gratuito, pero con capacidad limitada, al que se podrá acceder con una inscripción previa, completando un formulario online que estará disponible en la web de Sonidos de la Tierra www.sonidosdelatierra.org.py

“Con esta campaña buscamos celebrar la capacidad transformadora de las comunidades musicales de la Red Sonidos de la Tierra y las alianzas sostenidas entre todos los sectores, que permitieron y nos permiten hasta hoy, con alegría y mucha música, llevar las oportunidades hasta miles  de niños, jóvenes, impactando no solo en sus vidas, sino también en sus comunidades”, refirió por su parte, Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, quien resaltó que durante estos años, la institución demostró que la dinámica de unir a las comunidades con la música apunta siempre a acciones mayores que beneficien a todos.

“Esta alianza del sector privado con este hermoso y revolucionario sueño que es transformar vidas a través de la música, hace que nos sintamos honrados y orgullosos de que este gran proyecto que da esperanza a tantos niños, haya confiado en nosotros”, expresó Adriana Ortiz, directora de Fundación Itaú.

El primer Festival de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra se realizó en el 2003 en la ciudad de Caacupé, un año después del inicio de Sonidos de la Tierra. Desde ese momento, este encuentro se volvió tradicional y se ha venido realizando año tras año, de manera ininterrumpida hasta 2019, en 2020 y 2021 no fue posible debido a las condiciones sanitarias que el mundo entero atravesaba por la pandemia de COVID-19.

En estos años, Sonidos de la Tierra ha impactado de manera positiva en la vida de más de 20.000 niñas, niños y jóvenes y sus familias, a través del desarrollo de habilidades para la vida con el potencial diferenciador de la música, el cuidado del ambiente y el liderazgo comunitario.

Comentarios