Wall Street cae por cifras de empleo y va camino de perder ganancia semanal

Nueva York, 7 oct (EFE). – Wall Street aceleraba las pérdidas a media sesión este viernes en reacción a las buenas cifras mensuales del desempleo en Estados Unidos, con el índice Nasdaq especialmente castigado y recortando más del 3,3% de su valor.

A las 12.30 hora local de Nueva York, el Nasdaq, que aglutina a las principales empresas de tecnología, recortaba un notable 3,37 % o 373,56 puntos, hasta 10.699,75.

El Dow Jones cedía un 1,81% o 540,98 unidades, hasta 29.385,96; y el selectivo S&P 500 se deslizaba un 2,41% o 90,38 enteros, hasta 3.654,14.

Según las cifras oficiales, el desempleo en EE.UU. bajó en septiembre hasta los 5,8 millones, un dato que sitúa la tasa de desempleo en el 3,5 %, dos décimas menos que en agosto.

Los inversores esperaban peores noticias, dado que la solidez del mercado laboral llevará, previsiblemente, a que la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación.

La creación de empleo se ralentizó algo el mes pasado, con 263.000 nuevos puestos de trabajo frente a 315.000 en agosto, pero siguió siendo sólida a pesar de los esfuerzos de la Fed para enfriar la economía y frenar así la inflación.

Para los expertos, esos datos prácticamente convierten en segura una nueva subida de tipos de 0,75 puntos en noviembre, a pesar de que el alza de los salarios fue ligeramente inferior a las previsiones más altas.

Esas perspectivas sobre la política monetaria generaron hoy ventas en el mercado bursátil y también en el de deuda pública, donde el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años se disparó por encima del 4,3 %.

Por sectores, los más perjudicados a esta hora eran claramente el tecnológico (-3,74 %) y el de bienes no esenciales (-3,67 %), cuyas grandes empresas se pueden ver especialmente perjudicadas por los altos tipos de interés.

En cambio, el sector de la energía operaba con unas ganancias del 0,5 %, ligadas a la revalorización del barril de petróleo tras el recorte de producción anunciado por la alianza OPEP+, con los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subiendo un potente 4,7 %, hasta 92,61 dólares. EFE

Comentarios