Grupo brasileño Cosan compra casi el 5% de las acciones de la minera Vale

Sao Paulo, 7 oct (EFE).- El grupo brasileño Cosan, un importante productor de azúcar, etanol y energía, anunció este viernes la compra del 4,90% de los títulos ordinarios de Vale, con lo que se convertirá en uno de los principales accionistas de la minera.

Cosa indicó en un comunicado remitido al mercado financiero que, si los órganos reguladores y antimonopolísticos se lo permiten, «pretende aumentar su participación» en Vale, una de los mayores productores y exportadores mundiales de hierro, hasta el 6,5%.

«Este movimiento es un paso más en el camino de diversificación de la cartera de la compañía, invirtiendo en activos de sectores en los que Brasil tiene una clara ventaja competitiva», indicó el grupo en la nota.

Sin detallar cifras concretas del negocio, Cosa informó que «la operación fue financiada por una combinación de líneas de crédito que incluyen la emisión de pagarés comerciales y financiaciones vinculadas a instrumentos derivados».

De esta forma, Cosan pasará a ser uno de los principales accionistas de Vale, junto con Previ, un fondo del estatal Banco do Brasil (8,61%); Capital World Investors (6,69%); BlackRock (6,33%); y el conglomerado japonés Mitsui & Co (5,99%), según los datos de la minera brasileña.

Vale obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 53.079 millones de reales (hoy unos 10.200 millones de dólares), un 25% menos frente al mismo período de 2021 debido a la caída de los precios internacionales del hierro. EFE

Comentarios