Repsol cuadruplica margen de refino en tercer trimestre y aumenta producción

Madrid, 10 oct (EFE). – La petrolera española Repsol cuadriplicó su margen de refino hasta los 12,7 dólares (13,1 euros) por barril en el tercer trimestre, al mismo tiempo que incrementó su producción un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar los 549.00 barriles equivalentes de petróleo al día.

Según ha informado este lunes Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de refino, un indicador que mide las ganancias obtenidas por la compañía con la venta de cada barril de crudo, continúa al alza debido a la reducción de la oferta de rudo provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, el margen registrado entre julio y septiembre se mantiene cerca de un 46% por debajo del valor registrado en el trimestre anterior, cuando se disparó hasta los 23,3 dólares por barril (24 euros).

«Las limitaciones de la oferta para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación han elevado significativamente los márgenes de refino en todo el mundo, en particular tras la disrupción causada en las cadenas de suministro por la guerra de Ucrania», señalaba Repsol hace unos meses.

El precio medio del crudo Brent, de referencia en Europa, se situó en el tercer trimestre en 100,8 dólares por barril (104 euros), un 37,1% más que el precio marcado en el mismo periodo de 2021, pero un 11,5% menos respecto al valor medio del primer segundo del año.

Por su parte, el precio de referencia Henry Hub para el gas natural aumentó hasta 8,2 dólares (8,5 euros) por MBtu (medida para el gas), más del doble que hace un año y un 13,9% superior al importe del trimestre anterior.

LA PRODUCCIÓN AUMENTA UN 3,6%

Asimismo, Repsol produjo diariamente 549.000 barriles equivalentes de petróleo entre julio y septiembre, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2021, y un 1,7% por encima del volumen registrado en el segundo trimestre.

Por áreas geográficas, la producción cayó un 12,1% en la región de Europa, África y resto del mundo, hasta situarse en 123.000 barriles de crudo.

En Latinoamérica, la zona donde Repsol registra históricamente una mayor producción, alcanzó los 248.000 barriles al día, lo que supone un aumento interanual del 1,6%.

En América del Norte, Repsol contabilizó una producción de 177.000 barriles de crudo diarios, un 21,2% más que hace un año.

En comparación con el segundo trimestre del año, la producción de Repsol cayó únicamente en Latinoamérica (-6,1%), frente a los incrementos contabilizados en América del Norte (8,6%) y Europa, África y resto del mundo (7,9%).

En lo que va de año, la exploración y producción de Repsol se ha reportado en únicamente tres regiones tras la racionalización de activos en 2021 y 2022 que ha supuesto, entre otros, la salida de mercados como Rusia, Malasia, Vietnam o Ecuador. EFE

Comentarios