Brasil exporta energía eléctrica a Argentina y Uruguay con un nuevo mecanismo

Sao Paulo, 10 oct (EFE). – Brasil puso en marcha este lunes un nuevo mecanismo para exportar a Argentina y Uruguay energía eléctrica generada en centrales hidroeléctricas que estén al límite de su capacidad.

El nuevo mecanismo permitirá exportar energía «excedente», por lo que no afectará al suministro del mercado interno, según aseguró el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) en un comunicado.

El nuevo mecanismo, regulado por medio de un decreto publicado el pasado septiembre, sustituye un modelo de intercambio en el que no había monetización de la energía exportada.

Esta energía excedente que será exportada no podría ser distribuida en el mercado brasileño ni almacenada debido a que se refiere a la electricidad que puede ser generada cuando los embalses de las hidroeléctricas están al límite de su capacidad y se ven obligados a abrir compuertas.

El director del ONS, Luiz Carlos Ciocchi, dijo en un comunicado que este nuevo mecanismo traerá «resultados positivos» tanto para Brasil, como para Argentina y Uruguay.

Las autoridades esperan que los ingresos captados con la exportación repercutan «a mediano plazo» en una rebaja de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores brasileños. EFE

Comentarios