Los gremios de la producción en Paraguay piden alejar la economía del «electoralismo político»

Asunción, 10 0ct (EFE). – Los gremios de la producción en Paraguay expresaron este lunes su preocupación por distintos proyectos de ley que buscan aumentar los gastos del presupuesto en el año previo a los comicios generales en el país y pidieron «alejar a la economía del electoralismo político».

Al término de un encuentro en la sede del Ejecutivo, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UPI), Enrique Duarte, aseguró que, abordaron con los delegados del Gobierno la preocupación que generan estas iniciativas de ley en un año electoral y su impacto en la competitividad y la generación de empleo en el país.

«Este no es un tema nuevo, nosotros desde los sectores de la producción, la industria, el comercio, los servicios, hace ya meses, dos o tres meses, venimos haciendo declaraciones y venimos manifestando nuestra preocupación respecto a una serie de proyectos de leyes, una serie de pedidos de programación de aumento del presupuesto», afirmó el dirigente.

En ese contexto, advirtió que de concretarse esas propuestas irían «en contra de la economía, o sea, en contra de la generación de empleo».

En todo caso, dijo que, como resultado de la reunión, ven con beneplácito que «independientemente que hayan sectores dentro del Gobierno que están en pugna política», estos «anteponen al país por encima de los intereses particulares».

«Esa es la visión que nosotros necesitamos, necesitamos alejar a la economía del electoralismo político», puntualizó.

Por su parte, el ministro sustituto de Hacienda, Marcos Elizeche, señaló, sin entrar en detalles, que unos proyectos de ley presentados ante el Congreso incrementan los gastos, en particular los fijos, y otros disminuyen los ingresos del fisco.

«Si hacemos una sumatoria de eso, son casi 1.800 millones de dólares de diferentes tipos de estas leyes que en caso de ser aprobadas, obviamente impactarían en el presupuesto», alertó el funcionario, quien consideró que echarían «por tierra toda posibilidad de volver a la senda del equilibrio fiscal».

Los paraguayos participarán el próximo 18 de diciembre de unas elecciones internas de los partidos, de las que saldrán los candidatos a los comicios generales de abril de 2023, en los que se elegirán presidente, vicepresidente, diputados, senadores y otros cargos. EFE

Comentarios