TSJE ratifica aplicación de un sistema de transmisión eficiente y rápido de resultados

Asunción, Agencia IP. – El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, ratificó que, la aplicación del TREP se realizará y brindará, como en años anteriores, un «sistema de transmisión eficiente y rápido», durante las elecciones partidarias previstas para diciembre de este año y las generales de abril del 2023.

Bestard, junto con otros miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, acompañados de directores de la institución, acudieron a la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, para defender la solicitud presupuestaria de la Justicia Electoral para el 2023.

En la ocasión, recalcó que, la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se realizará y brindará, como en años anteriores, un “sistema de transmisión eficiente y rápido, como la Justicia Electoral tiene acostumbrados a toda la sociedad”.

Es resaltable que, el presupuesto solicitado “no tiene variación sustancial en comparación a años anteriores”, a pesar del aumento del electorado. Se proyecta, según manifestó, el ministro Bestard, que el número de habilitados para votar en las Elecciones Nacionales del 2023 llegará a un aproximado de 4.800.000 ciudadanos.

Informó, además acerca de la presentación de respuestas a las consultas realizadas por los legisladores en la reunión del pasado domingo 2 de octubre, respecto al incendio que afectó uno de los bloques de la sede central de la institución en Asunción, donde se guardaban las máquinas de votación. Indicó que ya presentaron los documentos de forma detallada y bajo estricta revisión de los tres miembros de la máxima instancia electoral.

Los ministros Bogarín y Rossel, además, han reafirmado el compromiso expresado por el Ministro Bestard, de dar tranquilidad a la ciudadanía. «Las elecciones no serán discutidas, resultarán exitosas y ese es el compromiso de los tres miembros del TSJE para con toda la población», expresaron durante la presentación del presupuesto.

PRESUPUESTO PARA EL 2023

En relación al presupuesto previsto para el 2023, la Justicia Electoral solicitó un monto de 663.111.137.948 guaraníes, acotando que esta cifra tiene un incremento de 1.399.644.908 guaraníes en comparación al 2022.

Según explicaron, la pequeña variación obedece al aumento de gastos en niveles significativos de la institución, como es el de reparación y mantenimiento de la infraestructura.

Asimismo, Bestard, quien ofició de vocero de la institución, adelantó a los presentes sobre la cesión presupuestaria de otras instituciones públicas, conforme a la legislación vigente, para adquirir los equipos necesarios para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), conversado y convenido con el Ministerio de Hacienda.

Comentarios