BID girará a Argentina 700 millones de dólares para fortalecer reservas

En la foto: Sergio Massa, ministro de Economía argentino.

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un préstamo para Argentina por 700 millones de dólares, que el país suramericano destinará a reforzar sus reservas monetarias, informaron fuentes oficiales.

Según precisó el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, el desembolso fue aprobado por unanimidad por el directorio del organismo y va a ingresar en las próximas 48 horas en las reservas del Banco Central argentino.

Massa, quien viajó a Washington para participar de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, indicó a través de Twitter que el préstamo aprobado por el BID «forma parte del paquete de apoyos financieros que Argentina tiene de distintos organismos multilaterales».

«Este desembolso ayuda a fortalecer las reservas argentinas», destacó el ministro argentino.

Las reservas del Banco Central cerraron este martes en 40.114 millones de dólares, apenas 452 millones por encima del nivel de finales de 2021, pero consultores privados aseguran que las reservas de libre disponibilidad son exiguas.

Además, Argentina debe sumar este año a sus reservas 5.800 millones de dólares para cumplir con una de las metas del acuerdo de facilidades extendidas sellado con el FMI en marzo pasado.

En un comunicado publicado en su sitio web, el BID dijo este miércoles que el desembolso por 700 millones de dólares ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiación de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura.

Esto, mientras se ponen en marcha «reformas» para «reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda».

Según el organismo, este desembolso «está alineado con los objetivos» del acuerdo de Argentina con el FMI y «será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina».

«La financiación del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos», añade el comunicado. EFE

Comentarios