Fiscalía neerlandesa investiga por contaminación a Shell y ExxonMobil

La Haya, 12 oct (EFE). – La Fiscalía neerlandesa anunció este miércoles que procesará a NAM, una empresa conjunta de Shell y ExxonMobil, por presuntamente “inyectar flujos de desechos” que resultan de sus actividades de extracción de gas natural en Países Bajos, en el “subsuelo profundo sin un permiso”, un delito medioambiental.

La Fiscalía de Países Bajos (OM) explicó que, tras una investigación penal, decidió que procesará a NAM porque sospecha que inyecta aguas residuales contaminadas en el campo de gas cerca de Borgsweer, provincia de Groninga, sin tener un permiso para descargar esas sustancias.

Considera que la compañía no está cumpliendo con las normas para la disposición de residuos y está violando los permisos otorgados para sus actividades de extracción de gas natural en el Mar del Norte, puesto que desechar sustancias potencialmente peligrosas en el suelo sin permiso supone un delito medioambiental.

“Estos residuos se procesan y se inyectan en campos de gas vacíos en la provincia de Groninga. De momento, la Fiscalía no tiene indicios de que esta forma de vertido de residuos suponga un peligro para las personas y el medio ambiente o que esta forma de actuar aumente el riesgo de terremotos”, subrayó.

La Fiscalía no ha aclarado de qué sustancias se trata, pero una de ellas podría ser mercurio -cree-, puesto que este está contenido en las aguas residuales de una refinería de gas natural en el Mar del Norte, donde NAM perfora en busca de gas.

El objetivo de la Fiscalía es presentar el caso penal ante el tribunal en 2023 y no descarta una mayor investigación más adelante.

El caso salió a la luz tras una investigación de la policía, la inspección del medio ambiente humano y transporte (ILT) y el Supervisor Estatal de Minas (SodM).

Se ha incautado la administración de NAM y se han realizado controles de transporte de los residuos, uno de ellos llevó a la detención inmediata de la descarga de residuos en el puerto de Delfzijl (Groninga) la pasada primavera.

NAM (Compañía Petrolera Neerlandesa) fue fundada hace 75 años por las predecesoras de las hoy conocidas como Shell y ExxonMobil, y, en 1959, perforó el campo de gas de Groninga, llevando el gas natural a todos los hogares de Países Bajos. EFE

Comentarios