Standard & Poor’s mantiene calificación crediticia de la AFD en BB con tendencia estable

Asunción, Agencia IP. – Standard & Poor’s Global Ratings informó que, mantiene su calificación BB con perspectiva estable de solvencia a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), esto tras analizar los estados financieros de la misma a 30 de junio de 2022.

El informe técnico expresa que, la calificación es otorgada por la expectativa de que el banco mantenga sólidos sus indicadores de capitalización.

En su análisis sobre el manejo de la banca de segundo piso, afirma que, la AFD tiene un papel primordial en el sistema financiero paraguayo y para el desarrollo de la economía del país, ya que otorga financiamiento de largo plazo a las instituciones financieras.

Además, menciona que, el banco ha mantenido el financiamiento para el sector vivienda a tasas bajas, a pesar de los aumentos en la tasa de la política monetaria en Paraguay.

En ese sentido, teniendo en cuenta el rol contracíclico ejercido por la AFD, se prevé una rentabilidad menor para este año y el próximo; a causa de la reducción de los márgenes, como consecuencia del mantenimiento de tasas de interés para el crédito hipotecario y el incremento de los costos de fondeo causado por el fortalecimiento de la política monetaria del país.

Cabe destacar que, pese a ello, la institución cuenta con una buena estabilidad operativa al ser la única banca de segundo piso, que financia alrededor del 50% del total de hipotecas residenciales en el país.

Asimismo, el informe de la calificadora señala que, la entidad ha conservado una buena calidad de activos con un bajo riesgo crediticio y que para los próximos 12 a 18 meses, se espera que los indicadores de calidad de activos del banco se mantengan saludables, y que no se tiene previsto problemas de pago para el sistema bancario.

En cuanto a su desempeño financiero, la AFD es el noveno banco más grande de Paraguay, en términos de activos totales; y, representaba a junio de 2022, alrededor del 4% de los activos bancarios totales en el sistema paraguayo.

Por otra parte, el informe refiere que, con la nueva carta orgánica de la AFD, se tiene una mayor flexibilidad financiera, como así también una mayor diversificación de financiamiento, esto debido a que la institución ya puede emitir deuda en los mercados internacionales sin contar con la garantía del Gobierno Paraguayo.

Por último, es dable señalar que, la liquidez del banco permite hacer frente cómodamente a las obligaciones de corto plazo, con activos líquidos totales que ascienden a G. 1.100 millones a junio de 2022, lo que representa casi el 14% de los activos totales de la AFD y se encuentra muy cerca del monto estimado de fondeo mayorista a corto plazo.

Comentarios