El sector hotelero es uno de los más beneficiados con los Juegos Suramericanos Asu 2022

Los Juegos Odesur representan un escenario sumamente auspicioso para la economía de Paraguay y su impacto resalta particularmente en la industria hotelera.

En la primera semana de octubre, el rubro registra niveles de ocupación por encima del 90%, aseguró Josefina Otero, presidenta de la AIHPY.

En la foto: Josefina Otero Rey, gerente general de Dazzler y Esplendor by Wyndham Asunción; y presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

PLUS: ¿Cómo evalúa el impacto de los Juegos Suramericanos en el sector hotelero?

Josefina Otero: El impacto está siendo sumamente positivo, los hoteles están presentando altos niveles de ocupación.

Siendo la primera quincena de octubre, se registran niveles de ocupación por encima del 90%. De esta manera, es el primer evento pospandemia más grande que tenemos después de 2019.

En lo que respecta a delegaciones atléticas, el monto de inversión alcanza casi US$ 7.000.000 que llegan para el sector hotelero y gastronómico.

PLUS: ¿Cómo cerrará el 2022 la industria hotelera? ¿Considera que se puede alcanzar números previos a la pandemia de COVID-19?

Josefina Otero: La primera parte del 2022 fue difícil, principalmente en los meses de enero y febrero. En el primer mes del año estuvimos todavía con un pico de contagio, lo cual hizo que de nuevo se cancelen reservas, que se tomen nuevas medidas; entonces, el primer trimestre de 2022 la verdad, no fue tan positivo. A partir de marzo y abril empezamos a registrar mayor movimiento.

Del mismo modo, es una realidad que en 2022 no regresaron todos los congresos que solíamos tener, eventos que se prevén con uno a dos años de organización previa. Como existía demasiada incertidumbre entre finales de 2021 y comienzos de 2022, era imposible organizar congresos o encuentros.

Así que todo el movimiento del turismo y reuniones, se empezará a reflejar recién a partir del 2023 y 2024. Entonces, considero que existirán meses donde se observarán porcentajes similares a la prepandemia, pero no sé si alcanzará con todo el promedio del año.

PLUS: ¿Cómo observa el fenómeno Odesur? ¿Considera que ayudará a potenciar mejor el desarrollo turístico en Paraguay, beneficiando a todos los sectores económicos involucrados?

Josefina Otero: La verdad que sí, porque posiciona a Paraguay como un destino para eventos de esta magnitud. Demuestra que el país está preparado para recibir a deportistas y turistas, existe buena infraestructura hotelera.

También se benefician los demás rubros no solo el sector hotelero. El impacto es positivo de la misma manera para los shoppings, locales gastronómicos, de transporte e incluso, para la venta de artesanías, vendedores ambulantes y el mundo de arte; porque mucha gente que llega a Paraguay quiere llevarse consigo esculturas, piezas artísticas típicas como recuerdo.

Me parece súper importante promover a Paraguay como destino internacional para eventos de gran envergadura y demostrar que está a la altura de las expectativas.

PLUS: De toda la capacidad con la que cuenta tanto el Dazzler y el Esplendor, ¿Cuantas camas y habitaciones tienen ocupadas?

Josefina Otero: En total son 506 habitaciones entre los 2 hoteles que, a partir del 5 de octubre hasta ahora, estamos cerrando prácticamente llenos todos los días.

El Dazzler posee 300 habitaciones y Esplendor 206, actualmente están ocupadas al 100%. Algunos días quedan libres 2 o 3 de algún show o cancelación de último momento; pero se está ocupando entre atletas, delegaciones, corporativos y turistas que llegan para los juegos. Pero estamos llegando a cerca del 100% casi todos los días.

Tenemos toda la delegación de Paraguay en el Dazzler y en el Esplendor, la de Colombia, así que ellos están ocupando casi 80% de ambos hoteles

IMPACTO ECONÓMICO

Más de 67.000 personas ingresaron al país para los Juegos Suramericanos Paraguay 2022. La mayoría de ellas visitaron suelo guaraní proveniente de 117 países del mundo. Los números superaron ampliamente las expectativas de los organizadores, cuyo promedio era de entre 15.000 a 20.000 personas.

En total 14 delegaciones extranjeras llegaron hasta Paraguay para ser partícipes de los Juegos Odesur.

Los Juegos Suramericanos Asu 2022 han generado un gran movimiento económico, beneficiando no solamente al sector hotelero, sino también al de la construcción, transporte y todo lo relacionado a la infraestructura y logística para impulsar el evento deportivo, según manifestó la ministra de Turismo Sofia Montiel.

En una conferencia de prensa interinstitucional realizada en presencia de de gremios de la producción y consumo, atletas y gobierno; el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison destacó que el impacto económico de los juegos es de US$ 262.900.000.

“Todo eso da como resultado un impacto positivo y un efecto derrame en la economía, especialmente en el sector hotelero, de transporte y gastronómico”, agregó la titular de Senatur.

Los números aportados por la ministra se desprenden de la encuesta desarrollada por la Senatur en los principales puntos de ingreso al país, así como en aquellas sedes de las competencias deportivas, referentes a la satisfacción de los visitantes durante su estadía en suelo guaraní.

Comentarios