Las acciones de Toshiba se disparan un 7,38% tras conocerse oferta de compra

Tokio, 13 oct (EFE). – El conglomerado nipón Toshiba subió este jueves un 7,38 % en la Bolsa de Tokio tras conocerse que un consorcio tokiota habría ofrecido comprar la compañía nipona por unos 2,8 billones de yenes (unos 19.690 millones de euros).

La empresa japonesa, que atraviesa dificultades financieras desde hace años, ha seleccionado a este grupo de empresas dirigido por un fondo con sede en Tokio como su ofertante preferente para una posible venta, según información recogida por la agencia nipona Kyodo.

El grupo, liderado por Japan Industrial Partners, ha pedido a varias empresas locales, incluida la eléctrica Chubu Electric Power, que inviertan para reconstruir al mismo, a lo que este habría aceptado.

Con vistas a sacar de la cotización al conglomerado en caso de una posible compra, el grupo dirigido por el fondo tendrá que conseguir varios cientos de miles de millones de yenes como prima sobre la capitalización bursátil de Toshiba de casi 2,39 billones de yenes (unos 17.000 millones de euros) a finales del jueves.

Según Kyodo, el grupo tiene previsto financiar aproximadamente la mitad de la compra con préstamos de instituciones financieras.

Además de Japan Industrial Partners, el fondo estatal Japan Investment Corp también se encuentra entre los posibles compradores y el pasado septiembre la compañía anunció que había recibido múltiples ofertas de planes de reestructuración de empresas, aunque no detalló cifras.

En meses recientes, el conglomerado ha reestructurado a su directiva en un intento por recuperar su confianza en medio de una lucha interna de poder.

La complicada situación de Toshiba comenzó tras el escándalo de manipulación de cuentas que salió a la luz en 2015 y que le valió sanciones del regulador nipón, así como de la quiebra en 2017 de su subsidiaria estadounidense de energía nuclear, Westinghouse Electric. EFE

Comentarios