Líderes empresariales señalan el camino de los negocios sustentables

Para seguir concienciando sobre el rol de las empresas en la lucha contra el cambio climático y el compromiso de reducir emisiones de carbono, referentes de entidades y organizaciones involucradas en acciones ambientales concretas, debatieron acerca de cómo puede Paraguay, desde el sector privado, lograr transformaciones en favor del medioambiente.

Asunción (Paraguay) – Uno de los compromisos de Paraguay con el medioambiente es lograr para el año 2030 que un tercio de la flota vehicular funcione con electromovilidad o hidrógeno verde.

De la misma forma, se ha fijado la reconversión de 200 unidades diésel del transporte público para Asunción y el Área Metropolitana a buses eléctricos para el año 2024, según mencionó Ulises Lovera, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Fue luego de la proyección del documental “Nuestro planeta: Nuestro negocio”, el pasado viernes 7 de octubre, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

Presentado por WWF, la Embajada Británica en Paraguay y Pacto Global, con el apoyo de Visión Banco y Sistema B, este audiovisual plantea uno de los retos más importantes de nuestro tiempo: cómo pueden las empresas ayudar a afrontar la crisis medioambiental mundial.

Luego de la proyección del documental -que muestra el valor de la naturaleza para la economía, la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos y el papel que pueden desempeñar las empresas en la creación de soluciones- referentes de las entidades involucradas en su difusión hablaron de los avances y desafíos de Paraguay.

Lucy Aquino, directora país y representante legal de WWF en Paraguay, destacó parte del documental que sostiene que somos la primera generación consciente de lo que hace y la última que tiene la oportunidad de poner las cosas en orden.

Marité Rassmusen, de Pacto Global, comentó que con la Mesa Temática de Medioambiente -trabajada en el interior de esta organización- se está brindando capacitación a 11 empresas en 70 países a través de un programa acelerador de acción climática. “Gracias al apoyo de la Embajada Británica y con la Mesa de Medioambiente, elaboramos en Paraguay una guía con los pasos iniciales para lograr emisiones cero de carbono”.

Por su parte, Beltrán Macchi, director de Visión Banco, sostuvo que si los empresarios no se involucran en la lucha contra el cambio climático por convicción, lo harán por interés porque en el mediano y largo plazo sus empresas deberán sobrevivir.  A su criterio, las compañías tienen un gran papel en la transformación cultural de las personas que son consumidoras.

Para el embajador británico, Ramin Navai, el punto clave de la lucha contra el cambio climático está centrado en la ciencia, ya que luego de diez años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mundo comenzó un crecimiento no sostenible, en el cual los negocios están basados en números. Se necesita cambiar ese modelo de éxito para alcanzar un crecimiento más sostenible en la próxima década.

El documental presentado llama a las empresas a perseguir cinco objetivos universales para ayudar a la crisis ambiental:

– Transición a la neutralidad de carbono: reducir las emisiones y pasar a las energías renovables.

– Minimizar el espacio que utilizamos: dejar espacio para la naturaleza, particularmente a través de una mejor agricultura y silvicultura selectiva.

– Devolver la buena salud a los océanos: hacer cumplir la pesca sostenible y trazabilidad de los productos e implementar áreas marinas protegidas.

– Eliminar residuos: trabajar para asegurar una economía circular.

– Reimaginar el éxito: crear un cambio de sistema para un crecimiento sostenible.

El documental está inspirado en la serie “Nuestro planeta” de Netflix y fue creado para WWF con Silverback Films, ganadora del premio Emmy, Our Planet: Our Business (en inglés). Combina impresionantes imágenes de la serie Our Planet de Netflix, con entrevistas visionarias a líderes inspiradores como Johan Rockström, Christiana Figueres, Anand Mahindra y Dave Lewis, para mostrar el costo de continuar con “negocios como siempre”.

El audiovisual ya ha sido presentado más de 350 veces por organizaciones en más de 50 países, así como en cientos de empresas de todo el mundo y a través de eventos de embajadas en lugares como Chipre, Viena y Hong Kong. Ahora es el turno de Paraguay.

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