China dice que la restricción de EEUU a firmas chinas en chips es irracional

Pekín, 14 oct (EFE). – Las restricciones estadounidenses a la compra de chips por parte de empresas chinas son «una represión irracional» a las compañías del país asiático, declaró hoy la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, citada en medios locales.

Mao expresó la oposición china al «uso desenfrenado del concepto de seguridad nacional» y al «abuso de medidas de control de las exportaciones» por parte de Washington.

La vocera advirtió de que las restricciones, que describió como «motivadas políticamente», «desestabilizarán las cadenas de suministro industriales» y que perjudicarán a una «economía global ya debilitada».

China «trabajará con la comunidad internacional en contra del proteccionismo unilateral y el matonismo tecnológico», aseveró la portavoz.

Este jueves, la patronal china de los semiconductores también mostró su oposición a las limitaciones anunciadas por Estados Unidos a la compra de chips por parte de compañías o individuos del país asiático.

«Esperamos que el Gobierno estadounidense corrija sus prácticas incorrectas de forma oportuna», indicó la organización, que pidió «buscar consensos».

La semana pasada, el Departamento estadounidense de Comercio anunció una nueva orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida.

El anuncio supuso un fuerte golpe para compañías como la taiwanesa TSMC, la mayor fabricante de chips del mundo, que se desplomó este martes un 8,3 % en bolsa, cayendo a sus niveles de cotización más bajos desde mediados de 2020.

Según las autoridades estadounidenses, que recientemente aprobaron una ley para estimular la producción de microchips en su territorio, China estaría empleando sus avances tecnológicos para espiar a sus propios ciudadanos y desarrollar tecnología militar avanzada.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores. EFE

Comentarios