Ejecución presupuestaria a septiembre fue superior en 11% a la del 2021

Asunción, Agencia IP. – A septiembre de este año, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central fue superior en 11% a la del 2021, llegando a G. 35,5 billones. Esto representa G. 3,5 billones más de lo ejecutado en el año anterior, situación que se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales, transferencia e inversión física

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus recursos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (62%), los cuales provienen del pago de Impuestos en su mayoría; mientras que el resto se financia a través recursos Institucionales y del Crédito Público, informó el Ministerio de Hacienda.

Del total de G. 35,5 billones ejecutados al término del mes de setiembre del 2022, el 74% (G. 26,2 billones) corresponden al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs); y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ejecución financiera del Ministerio Hacienda ascendió a un total de G. 11,1 billones, de los cuales G. 6 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 3,8 billones fue para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al MEC, su ejecución total ascendió a G. 6,1 billones, de los cuales G. 3,9 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la EEB y EM, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. Por otra parte, la institución destinó G. 39.000 millones en concepto de Alimentación Escolar para Asunción; más de G. 115.000 millones para la entrega de Canastas de Útiles Escolares y G. 50.000 millones para Gratuidad Escolar.

Por su parte, el Mspybs presentó una ejecución de G. 4,6 billones, de los cuales G. 2,7 billones fueron para servicios personales y G. 979.000 millones en compra de medicamentos u otros productos químicos.

Por último, el MOPC ejecutó un total de G. 4,3 billones, de los cuales G. 3 billones fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 y acceso colonia Menonita; y ampliación y duplicación de las rutas PY01 Y PY07. En cuanto al programa de caminos vecinales, se tuvo un desembolso de G. 385.000 millones, principalmente para los proyectos: mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la región Oriental y mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales, entre otros.

Comentarios