Ganancias de IBI SAECA trepan 87% hasta G. 14.190 millones (US$ 2,06 millones) en 2021

En la foto: Rodrigo José Izaguirre Barrail, presidente ejecutivo de IBI SAECA.

El foco del negocio de IBI SAECA se ha orientado principalmente hacia la comercialización, distribución y financiamiento de mercaderías (artículos para el hogar, electrodomésticos, telefonía, motocicletas y otros), principalmente a funcionarios públicos mediante el descuento directo de salarios o libranza.

Asunción (Paraguay) – IBI SAECA inició sus operaciones de venta y comercialización de electrodomésticos y mercaderías en general en el año 2007, con la creación de la unidad de negocios bajo la marca Doradogar, bajo cuya denominación sigue operando en la actualidad.

Desde el 2012 la empresa adoptó la razón social de Empresa Izaguirre Barrail Inversora SAECA, y realizó su inscripción en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) en el 2013, año desde que se encuentra operando en el mercado de capitales mediante la emisión de títulos valores.

El foco del negocio de IBI SAECA se ha orientado principalmente hacia la comercialización, distribución y financiamiento de mercaderías (artículos para el hogar, electrodomésticos, telefonía, motocicletas y otros), principalmente a funcionarios públicos mediante el descuento directo de salarios o libranza.

La gradual maduración de su segmento de clientes y de su cartera crediticia, y el blindaje establecido por el gobierno; ha motivado a la empresa para diversificar su negocio a partir del 2017, mediante la implementación de préstamos de dinero con capital propio.

IBI SAECA desarrolla su actividad comercial dentro de una industria de alta competencia y elevado riesgo de crédito sistémico, lo cual se ve reflejado en el reducido crecimiento de las ventas durante los últimos años.

Sin embargo, la compañía ha podido mantener su buen posicionamiento en el segmento donde opera, mediante una adecuada capacidad de comercialización y eficientes canales de venta, a través de una amplia red de distribución de sus productos.

Una parte fundamental del esquema del negocio de IBI SAECA consiste en la cobranza, la cual se realiza mediante el esquema de libranza, consistente en el descuento directo de los salarios de los funcionarios públicos, principalmente a través del servicio proveído por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Así también a través de las propias giradurías de las entidades públicas y los ministerios, con los cuales se han realizado convenios especiales. Estos servicios son implementados mediante acuerdos y contratos por escrito con el BNF y las instituciones del Estado.

En el ejercicio fiscal 2021, IBI SAECA informó una utilidad de G. 14.190 millones (US$ 2,06 millones) un incremento del 87% en comparación al año precedente.

RATING

Solvencia: Apy

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa & Riskmétrica

Fecha: Junio 2022

PERFIL – RODRIGO JOSÉ IZAGUIRRE BARRAIL

Actual presidente ejecutivo de IBI SAECA

Bachillerato internacional en el Colegio Santa Ana de Asunción

Licenciado en marketing por la Universidad Católica de Asunción (UCA)

Empresa IBI SAECA: director titular y gerente de riesgos (desde 2010 hasta la fecha)

Créditos al Consumo SA: director titular (desde febrero de 2015 hasta la fecha)

Trinidad SA: director titular (desde abril de 2015 hasta la fecha)

(BVA / Revista PLUS Research)

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.885 guaraníes (Diciembre 2021)

© Revista PLUS Research

Comentarios