Alberto Fernández asegura que Argentina tendrá tres años seguidos de crecimiento

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este viernes que el país suramericano alcanzará “tres años seguidos de crecimiento” y terminará “exportando 90 mil millones de dólares”, durante su discurso de cierre en el tradicional coloquio empresarial IDEA, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

“Las exportaciones han llegado a mitad de año a casi 60 mil millones de dólares y vamos a terminar el año exportando alrededor de 90 mil millones”, auguró el mandatario argentino durante la conclusión del 58° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El evento reunió a empresarios de diversos sectores que ratifican su apuesta de inversión en Argentina a pesar de las recurrentes crisis, las serias dificultades macroeconómicas y los incrementos inflacionarios mensuales.

En este sentido, Fernández les aseguró que “la Argentina alcanzará tres años seguidos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)” y proyectó que un incremento del 4 % y más del 2 % para 2023.

Uno de los mayores problemas que tiene el país es la inflación, casualmente hoy se conoció el avance del 6,2 % en septiembre en comparación a agosto pasado, una tímida desaceleración con respecto a las tasas mensuales del 7,4 y del 7 % que se habían registrado en el séptimo y el octavo mes del año, respectivamente.

Al respecto agregó: “Tenemos que combatir la inflación. Es un problema que no comenzó con nosotros y viene desde hace muchos años. Hoy supimos que la inflación viene paulatinamente decreciendo”.

Aunque el número de aumento de precios al consumidor continúa siendo desalentador, el jefe de Estado prefiere ver el “vaso medio lleno” e invitó al empresariado presente a que haga lo mismo y a dejar de lado la intolerancia política.

 “Somos un país que podría ser modelo de resiliencia, porque una y otra vez ha sido capaz de recuperarse y levantarse de los malos momentos, lamentablemente, somos casi expertos en esa materia”, afirmó.

Fernández enumeró ejemplos de los recursos energéticos de Argentina que “el mundo va a levantar”, como las reservas de gas en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, el hidrógeno verde en la Patagonia, el litio en el norte del país o las reservas de cobre en Los Andes.

“La Argentina tiene todas las formas energéticas que el mundo va a levantar. Tenemos gas en exceso de Vaca de Muerta, que podemos licuar, tenemos hidrógeno verde en la Patagonia, Litio en el norte, cobre en los Andes”. EFE

Comentarios