En lo que va del año, Gazprom produjo un 18% menos de gas en comparación al mismo período de 2021

Moscú, 17 oct (EFE). – El gigante gasístico ruso Gazprom produjo entre el 1 de enero y el 15 de octubre pasado 327.400 millones de metros cúbicos de gas, un 18 % menos que durante el mismo período de 2021, según informó hoy el consorcio.

«Las exportaciones al extranjero fueron de 89.300 millones de metros cúbicos, un 41,4 % (63.000 millones de metros cúbicos) menos que durante el mismo período de 2021», indicó en una nota publicada en Telegram.

Mientras, señaló que la demanda interna en los primeros nueve meses y medio del año se redujo en un 5,3 %, 9.500 millones de metros cúbicos menos que el año anterior.

Sin embargo, indicó Gazprom sin ofrecer cifras, «crecen las exportaciones de gas a China por el gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia)».

«Los suministros superan regularmente las cantidades diarias previstas por los contratos», señaló la empresa.

Gazprom citó los datos de Gas Infrastructure Europe, al señalar que las reservas europeas de gas alcanzan los 66.000 millones de metros cúbicos en momentos en que las posibilidades rusas de abastecer a la UE se han visto afectadas tras el cierre y la rotura de los gasoductos Nord Stream.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 estaban fuera de servicio, el segundo por estar bloqueados por Alemania y el primero por una presunta fuga de aceite detectada en la única estación compresora que estaba en funcionamiento en territorio ruso.

Pero el sabotaje que sufrieron ambos gasoductos a fines de septiembre puso punto final a su posible uso para el abastecimiento de Europa.

«Para alcanzar el nivel de llenado de los almacenes subterráneos para el principio de la temporada de suministro 2019/2020 las compañías europeas necesitan bombear otros 6.400 millones de metros cúbicos de gas», señaló.

Sin embargo, alertó la empresa, el hecho de tener los almacenes subterráneos totalmente llenos no es una garantía para superar la venidera temporada de otoño e invierno.

El gigante gasístico ruso llamó la atención también sobre la situación en Ucrania, donde solo existe una reserva de 14.300 millones de metros cúbicos de gas de los 19.000 millones de metros cúbicos requeridos. EFE

Comentarios