Asunción, Agencia IP. – Al frente de una delegación nacional, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con inversionistas internacionales en Washington, Estados Unidos, con quienes abordó la coyuntura económica actual del país, las perspectivas y desafíos para el próximo año, entre otros temas.
Este encuentro se produjo en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se desarrollan en la capital estadounidense.
En la oportunidad, el ministro Llamosas manifestó que, en los últimos años las emisiones de Paraguay en el mercado internacional han sido bastante exitosas. Aún ante un contexto de volatilidad de los mercados, el país ha captado una alta demanda, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en Paraguay.
Las economías de la región y del mundo han sufrido el impacto de los diversos shocks externos e internos y Paraguay no ha sido la excepción. No obstante, fue uno de los países de la región con menor contracción durante la pandemia, y eso ha posicionado al país ante el mundo como una economía resiliente y reactiva a shocks externos.
Para el año 2023, mencionó que, se espera que tenga un repunte importante de crecimiento, sustentado principalmente en la expectativa de mejorías del sector agrícola y ganadero en comparación al año anterior y la continuidad de la buena dinámica del sector industrial y de servicios.
La economía paraguaya se ha posicionado a escala global en materia de productor de energía hidroeléctrica y productor de alimentos, entre otros. Estos hitos son resultado de una gestión y formulación de políticas económicas proactivas.
Asimismo, en cuanto al impulso de la agenda de reformas estructurales se destacó el avance logrado en los últimos años, lo que ha conducido a que Paraguay mantenga la calificación de riesgo país incluso en un escenario de incertidumbre global, donde varias economías de la región han visto reducciones en sus calificaciones; de hecho, en julio pasado la calificadora de riesgo Moody’s ha mejorado la perspectiva del Paraguay de estable a positiva.
Al respecto, el ministro Llamosas manifestó que, es necesario continuar impulsando reformas estructurales que permitan mayor eficiencia en el gasto público y, de esta manera, generar mayor espacio fiscal para continuar mejorando la institucionalidad y gobernanza de las instituciones.
En línea con esto, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, añadió que, el Gobierno ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera a dar un impulso a las reformas estructurales.
Así, también paralelamente, el país también se encuentra impulsando la mejora del ambiente de negocio para la atracción para el sector privado como por ejemplo el Proyecto Paracel y otros en proceso de implementación, que serán claves para diversificar nuestra economía y fortalecer la agenda de inversión que lleva ejecutando el país.
Cabe destacar que del encuentro con los inversionistas en Washington también formaron parte el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el presidente del BCP, José Cantero; el miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa de Vellila; y el miembro de la AFD, José Maciel.
En la misma reunión los inversionistas demostraron el interés en seguir invirtiendo en títulos del país, en especial sentido en los emitidos en el mercado local. La reunión fue organizada por Itaú y participaron inversionistas internacionales de American Century, Artisan, CDPQ, Columbia Threadneedle, Eaton Vance, JPM IM, Lazard, Loomis, Macquarie, Megeve, Payden Rygel.