Tom Gruber, cofundador de Siri ve que UE liderará la regulación de la IA frente a EEUU

Madrid, 16 oct (EFE). – El cofundador de Siri -el asistente inteligente de Apple- Tom Gruber considera que la Unión Europea (UE) está por delante de Estados Unidos en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y está convencido de que los europeos «liderarán este espacio».

En una entrevista con EFE con motivo de su reciente nombramiento como director de estrategia de Inteligencia Artificial de la tecnológica Sherpa.ai, Gruber ha hecho referencia a las recientes normativas que la UE ha puesto en marcha en esta área.

En este sentido, Gruber cree que tanto la UE como el Reino Unido se están planteando qué tipo de contrato social hay que poner en marcha entre la sociedad y la industria en este ámbito y cuál tiene sentido.

«Creo que es muy importante que la regulación se produzca porque el libre mercado necesita realmente vivir en un entorno en el que haya reglas que protejan de nuevo a la población», ha asegurado antes de reconocer que le hubiera gustado que este tipo de normativas hubieran aparecido antes.

APPLE «CONTINUARÁ SIENDO UN LÍDER»

Aunque actualmente trabaja para Sherpa.ai, compañía con la que comenzó su relación en el año 2019 como asesor estratégico, Tom Gruber fue cofundador y director técnico del equipo que creó Siri, que en 2010 pasó a manos de Apple.

Gruber trabajó entre 2010 y 2018 para la compañía tecnológica como director del grupo de desarrollo avanzado de Siri, una época que considera que fue «increíble».

Sobre Apple, Gruber destaca que la compañía «continuará siendo un líder en el futuro», gracias a que cuenta con «una sólida base ética», puede garantizar completamente la privacidad a los usuarios gracias al hardware que tiene y controla toda la cadena para hacer sus dispositivos.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE IA

Con respecto a Sherpa.ai, Gruber asegura que la compañía está trabajando «en la siguiente generación de IA», basada en el aprendizaje federado, una técnica que permite entrenar los algoritmos y modelos de aprendizaje sin necesidad de compartir los datos, sino que estos se mantienen de forma local.

«La diferencia es bueno y excelente es la cantidad de datos y la calidad de los mismos, por lo que es realmente fundamental poder acceder a todos los datos si queremos desbloquear los beneficios de la IA», afirma el cofundador de Siri.

En su opinión, actualmente la razón por la que esto no ocurre es por cuestiones de privacidad, porque los datos están en diferentes formatos y porque hay ocasiones en los que los diferentes organismos no quieren compartirlos, pero «Sherpa.ai ha solventado estos problemas».

Por ello, aunque reconoce que las grandes tecnológicas como Google, Apple o Microsoft tienen negocios diferentes, sí considera que estás compañías «necesitan lo que Sherpa.ai está haciendo».

IA AL SERVICIO DE LOS HUMANOS

De cara al futuro, Gruber considera que a largo plazo la inteligencia artificial «ayudará a los humanos a tomar mejores decisiones colectivas».

Según explica, en la actualidad la IA se está utilizando para impulsar motores de recomendación, lo que ha hecho que la gente deje de creer en la realidad consensuada y que se desarrollen problemas como la polarización en la política o el aumento de la depresión entre la juventud.

«Creo que lo que sucederá en el futuro es que la sociedad va a entender cómo cambiar eso, cómo crear un orden que permita que la IA trabaje para nosotros», afirma Gruber, aunque para ello considera que es necesario involucrar a todos los actores.

En este sentido, Gruber cree que la principal barrera de la IA es que no se puede medir el impacto humano. En concreto, el cofundador de Siri pone como ejemplo que es muy fácil saber cuánta gente ve YouTube, pero no cuánta está desinformándose a través de la plataforma.

Junto a ello, considera que tiene que haber un consenso sobre lo que es nocivo y distinguir entre los temas objetivos y las decisiones sociales, en las que los humanos «tienen mucho más que decir». EFE

Comentarios