Resiliencia de economía paraguaya favorece aumento de exportaciones españolas

Asunción, 18 oct (EFE).- La resiliencia de la economía de Paraguay ha favorecido el aumento de las exportaciones españolas, que sumaron 140 millones de dólares en 2021, un aumento del 38 % respecto de 2020, dijo este martes a EFE el agregado comercial de la embajada española en Asunción, Arcadio Martínez.

«España exportó 140 millones de dólares en 2021. Hubo un crecimiento del 38 %, muy grande comparado con 2020. Y en lo que llevamos de 2022 hay un aumento por encima del 30 %; son incrementos bastante expresivos», explicó el funcionario.

Con motivo del programa «Aires de España», con el que la embajada española celebra este mes los lazos de amistad con Paraguay, que datan de 1880, Martínez dio a conocer las campañas de descuentos de productos ibéricos que se han puesto en marcha en tres de las principales cadenas de supermercados del país: Casa Rica, Delimarket y Biggie.

En ese contexto, Martínez destacó el «potencial» de la relación comercial entre España y Paraguay. «La economía paraguaya se muestra bastante sólida, es resiliente», agregó.

El funcionario remarcó que el país sudamericano ha logrado amortiguar el impacto de la pandemia, ha enfrentado los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso la sequía que ha azotado a su territorio.

Según el representante comercial, la inversión española en territorio paraguayo es muy diversa y abarca una «variedad de sectores», entre ellos el aéreo, de seguros y construcción. También mencionó las compañías ibéricas que exportan a sus contrapartes locales.

Por otro lado, Martínez resaltó el peso de las remesas que recibe Paraguay procedentes de sus ciudadanos residentes en España.

Este flujo ascendió el año pasado a 298 millones de dólares, un monto que consideró «beneficia mucho la economía» del país sudamericano. EFE

Comentarios