Las bolsas europeas cierran con caídas por Wall Street en una sesión volátil

Madrid, 19 oct (EFE). – Las principales bolsas europeas han cerrado este miércoles con pequeñas pérdidas en una sesión marcada por la volatilidad ante las dudas de Wall Street, que abrió sin rumbo claro, y en una jornada en la que se ha publicado que la inflación de la eurozona en septiembre se ha situado en el 9,9%, ocho décimas más que en agosto.

De esta manera, París ha retrocedido el 0,43%; Madrid; el 0,36%; Milán, el 0,22%; Fráncfort, el 0,19 % y Londres el 0,17%.

El índice Euro Stoxx 50, que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha cerrado con un ascenso del 0,21%.

La sesión europea ha estado marcada por la volatilidad y ha ido alternando entre alzas y caídas hasta decantarse finalmente por las pérdidas tras la apertura indecisa de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,07 % a la hora de cierre en el Viejo Continente.

El euro retrocedía el 0,75 % respecto al «billete verde», a 0,9783 dólares.

Este miércoles, además de conocerse la inflación histórica de la eurozona en septiembre, que baja una décima respecto al dato adelantado, se ha conocido que la inflación del Reino Unido escaló al 10,1 %, el nivel más alto en 40 años, mientras que el gobierno de Liz Truss se tambalea tras la dimisión esta tarde de la ministra de Interior.

Los inversores aguardan la publicación esta tarde del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que servirá de apoyo para la reunión del 2 de noviembre, en la que se prevé una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se apreciaba un 0,47 %, a 90,45 dólares; mientras que el WTI Intermediate, de referencia en Estados Unidos, avanzaba el 1 %, a 82,92 dólares el barril, a la espera de que el presidente Joe Biden anuncie hoy más acciones para bajar el precio de la gasolina.

El precio del gas natural TTF, también de referencia europea, repunta un 4,93 % en la sesión, a 117 euros por megavatio (MWh), tras cuatro jornadas de descensos y en la víspera de la cumbre de la UE en Bruselas para acordar nuevas medidas para reducir los altos precios de la electricidad y el gas.

La rentabilidad de la deuda de casi todos los países de la eurozona se apreció al cierre de sesión y el interés de la deuda a diez años de Alemania, considerada la más segura, cerró en el 2,367 % tras subir nueve puntos básicos.

La onza de oro retrocedía el 1,23 % y cuesta 1.631 dólares, por lo que vuelve a niveles de finales de septiembre, mientras que el bitcóin está en 19.181 dólares tras depreciarse un 0,96 %. EFE

Comentarios