Diego Galeano: “SND proyecta acompañar crecimiento de nuevos atletas”

Asunción, Agencia IP. – La Secretaría Nacional de Deportes proyecta coordinar con las entidades deportivas programas para la formación de nuevos atletas, señaló este martes el ministro Diego Galeano al reflexionar sobre la organización y la finalización de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

“La parte más difícil de cualquier carrera deportiva es cuando empezar. Tenés que demostrar que podés hacer algo. Una vez que estás entre los mejores del país es más fácil. Ese es el trabajo que ahora tenemos que impulsar desde la SND, la coordinación con las entidades deportivas”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que la institución a su cargo necesita trabajar con las Federación a fin de generar escuelas para la iniciación deportiva de nuevo atletas, además de acompañar el proceso y el crecimiento en el sector, desde los 5 a 6 años, hasta los 20 cuando se encuentren en su mejor desarrollo.

Por otro lado, resaltó que las infraestructuras realizadas para la competencia quedan en el país como un importante legado para el desarrollo del deporte paraguayo. “Los implementos que se trajeron son de primera calidad y mucho de ello no es para el uso en el día a día. Se deberán proyectar competencias”, explicó.

Sostuvo que, a partir de ahora, el trabajo consistirá en generar acciones que apunten a aprovechar estas infraestructuras como los implementos adquiridos. “Estamos terminando de definir todo. La gran mayoría de las inversiones quedan para el deporte”, afirmó.

También apuntó a la importancia de transparentar la gestión de las Entidades Deportivas Nacionales y buscar los mecanismos para que estas puedan cumplir con sus obligaciones en cuanto a rendiciones de cuentas, con el objetivo de garantizar que los atletas puedan ser beneficiados con los diferentes programas y proyectos impulsados por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Deportes.

“Al que no rinde cuentas no le podemos ayudar. Pero es también parte de nuestro trabajo ver la forma de apoyarles en la solución de las situaciones irregulares; no en el sentido de exonerarles nada o hacer pasar por alto, sino exigirles que tienen que rendir las cuentas correspondientes ya que sino el que termina perjudicado es el atleta. Nosotros tenemos que defender los intereses de los atletas”, manifestó el ministro Diego Galeano en entrevista en los estudios del Sistema Nacional de Televisión.

Finalmente, en relación al presupuesto para el año próximo, refirió que contempla una disminución en comparación a este año, pero que, desde la SND, van a trabajar para proyectar acciones. “Seguro vamos a ir al Congreso a justificar un presupuesto acorde a lo que generamos con los juegos y las nuevas proyecciones de desarrollo que tendremos”, culminó el ministro de Deportes, Diego Galeano.

Comentarios