GNB Paraguay mantiene calificación AA+py y mejora tendencia a Fuerte

FIX SCR (afiliada de Fitch Ratings) confirmó el rating AA+py del Banco GNB Paraguay y revisó al alza la tendencia de Estable a Fuerte.

GNB Paraguay (filial de GNB Sudameris del Grupo Gilinski) financia principalmente al segmento corporativo.

A partir de julio de 2022 (tras la fusión con BBVA Paraguay), GNB Paraguay logró posicionarse entre los 3 bancos más grandes del sistema bancario paraguayo.

En la foto: En la foto: Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente del directorio del Banco GNB Paraguay.

Asunción (Paraguay) – La calificación de GNB Paraguay se fundamenta en su adecuado posicionamiento de mercado; su reconocida franquicia, beneficiada con la compra del 100% del capital social de BBVA Paraguay; el soporte operativo y tecnológico de su principal accionista, Banco GNB Sudameris de Colombia; y su buen desempeño que le permite una adecuada capacidad de generación interna de capital

La revisión de la tendencia a Fuerte desde Estable obedece a la visión de FIX SCR de que la entidad podría sostener y consolidar el posicionamiento alcanzado luego de la fusión, lo cual dependerá en parte del éxito del programa de integración tecnológica y de negocios en ejecución.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

La consolidación del posicionamiento de GNB en el mercado bancario paraguayo, que resulte en el crecimiento en la generación de negocios con un saludable desempeño apoyado en un fuerte soporte digital, podría llevar a una mejora en la calificación de la entidad.

Un marcado o sostenido deterioro en su performance, así como en el control de los riesgos, o limitaciones para fondear o ampliar su capital que limiten el desarrollo de sus operaciones, pueden presionar a la baja la calificación.

PERFIL

GNB Paraguay es un banco comercial, con especial foco en el financiamiento al segmento corporativo. Es filial del banco colombiano Banco GNB  Sudameris, controlado  por el Grupo Gilinski.

En agosto de 2019, BBVA  (España) acordó con GNB Paraguay la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay, entidad que a partir del 1 de julio de 2022 se encuentra integrada con Banco GNB Paraguay bajo la misma denominación, habiendo concluido el proceso de fusión por absorción.

A partir de julio de 2022, GNB Paraguay logró posicionarse entre los 3 bancos más grandes del sistema bancario paraguayo. Considerado banco sistémico por el Banco Central del Paraguay (BCP), a agosto de 2022 es el 3er banco en términos de patrimonio así como por volumen de activos, préstamos brutos y depósitos, con una participación de mercado del 14,3%, 12,4%, 12,8% y 13,7% respectivamente.

GNB Paraguay se beneficia de la fortaleza y relevante presencia de su controlador, Banco GNB Sudameris, tanto por su capacidad y demostrada voluntad de soporte a través de la recurrente capitalización de resultados y la inyección de capital de ser necesario, como por la flexibilidad financiera que le otorga a través de líneas de crédito propias o de corresponsales.

Además, el sustento operativo le permite acceder a mayor desarrollo tecnológico y de herramientas tendientes a asegurar básicamente una buena gestión de riesgos, así como aprovechar oportunidades de negocios a través de las sinergias generadas por la presencia regional del controlante.

Históricamente la entidad ha mantenido holgados márgenes de exceso respecto de los requerimientos mínimos de capital, sustentados en su conservadora política de distribución de dividendos y su adecuada capacidad de generación interna de capital. Adicionalmente, en febrero de 2021, el directorio de GNB Paraguay aprobó una significativa integración de capital en el marco de la fusión por absorción.

El banco presenta buenos márgenes de retorno, aun después de la consolidación. A pesar de que su core business en banca corporativa le reporta una tasa de ganancia sobre préstamos inferior al registrado por el promedio de bancos del sistema, GNB Paraguay exhibe adecuados ratios de rentabilidad, sustentados en la alta participación de depósitos a la vista en el fondeo y los robustos indicadores de eficiencia.

Debido a su modelo de negocio enfocado a banca mayorista, su riesgo crediticio se ha conservado en bajos niveles, en tanto que las previsiones cubren holgadamente los préstamos vencidos.

GNB Paraguay mantiene una buena posición de activos líquidos en balance que implica una buena cobertura dada la composición de los depósitos, con una alta participación de captaciones transaccionales, y su apropiada granularidad, lo que implica un bajo riesgo de liquidez.

Comentarios