Nokia ganó 1.096 millones de euros hasta septiembre, un 15,7% más

Helsinki, 20 oct (EFE).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.096 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo de 2021, informó este jueves la empresa.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y septiembre ascendió a 7.035 millones de euros, un 11,6% más en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa creció un 1,2%, hasta los 1.436 millones, por el aumento de los costes.

Según el grupo finlandés, la mejora de la rentabilidad se debió fundamentalmente al incremento de las ventas y el beneficio bruto y al efecto positivo de las partidas extraordinarias.

Nokia, uno de los tres grandes fabricantes mundiales de redes de telefonía móvil junto a Huawei y Ericsson, facturó 17.462 millones de euros entre enero y septiembre, un 10,6% más interanual.

El grupo aumentó sus ventas en todas las regiones geográficas, excepto en India y en Europa, donde se redujeron un 8% y un 4%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2021.

El incremento de la facturación fue especialmente notable en Latinoamérica, donde subió un 27%, hasta 835 millones de euros, y en Norteamérica, su principal mercado en cuanto a ingresos, donde facturó 6.317 millones, un 25% más.

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, facturó 7.711 millones de euros, un 10,8% que en los nueve primeros meses de 2021.

Esta división logró aumentar 2,4 puntos su margen bruto de ganancia, hasta el 39,8%, y registró un beneficio operativo de 739 millones de euros, un 49% más interanual.

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio actualmente, facturó 6.338 millones de euros, un 17% más interanual, y aportó un beneficio operativo de 670 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

También mejoró sus resultados la división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services), cuya facturación creció un 8%, hasta 2.291 millones de euros.

Gracias al aumento del margen de ganancia, este negocio generó un beneficio operativo de 30 millones de euros, un 50% más.

La única división que empeoró sus resultados fue Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, ya que sus ventas se redujeron un 19%, hasta 916 millones de euros, y su beneficio operativo se situó en 644 millones, un 29% menos.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros, incluidas sus patentes de equipos 5G, y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global. EFE

Comentarios