Rusia se ve obligada a vender el carbón con una rebaja de hasta el 60%

Moscú, 20 oct (EFE). – Rusia se ve obligada a vender su carbón con un descuento de entre el 50% y 60% debido a las sanciones occidentales en EEUU y la Unión Europea (UE) a la importación de este recurso energético, admitió hoy el viceprimer ministro Andréy Beloúsov.

«Gracias a los recursos energéticos baratos (en Rusia), nosotros, en particular, pudimos superar las crisis existentes con bastante calma. Tenemos descuentos en el carbón del 50%-60%, es decir, una desviación a la baja de los precios contractuales», indicó en el foro de exportación «Hecho en Rusia».

Las compañías mineras se ven obligadas a vender el carbón unas dos veces por debajo de los precios de mercado, indicó.

Beloúsov sostuvo que para Rusia aún en estas condiciones «esto es rentable y bastante aceptables».

El pasado día 10, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak dijo que Rusia experimentó una caída del 8,6% de sus exportaciones de carbón en los primeros siete meses de este año.

Novak acusó, en particular, a la UE de provocar un desequilibrio en el mercado y romper la cadena logística al renunciar al carbón ruso.

La prohibición de la UE de importar carbón ruso -que le costará a Rusia unos 4.000 millones de euros, según Bruselas- se aprobó en abril después del inicio en febrero de la «operación militar especial» rusa, pero no entró en vigor hasta mediados de agosto.

Además, Novak recordó que EEUU renunció al carbón ruso en abril y Australia, en agosto, mientras el Reino Unido hará lo mismo a finales de año.

Con todo, precisó que la caída de las exportaciones se ve compensada por el aumento de la demanda interna en un 6,8% debido al bajo caudal de los ríos siberianos que obligaron a utilizar más carbón en las centrales térmicas.

Novak recordó que Rusia es el segundo país del mundo en reservas de carbón, el sexto en extracción y, con Australia e Indonesia, uno de los tres principales exportadores.

Por todo ello, destacó, Moscú se plantea suministrar por vía férrea al mercado asiático casi 25 millones de toneladas, parte de la cual será enviada desde puertos en los mares Negro y Azov ocupados por el Ejército ruso.

El Ministerio de Economía de Rusia espera que la reciente anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- le permita incrementar la extracción de carbón, no en vano el Donbás es una de las principales cuencas hulleras del continente.

El pasado año Rusia exportó más de 50 millones de toneladas a Europa, un 10,3% más que en 2020; mientras suministró a China 53 toneladas, un alza del 38%. EFE

Comentarios