Gobierno paraguayo inaugura USF y planta de oxígeno en Hernandarias, con G. 6.000 millones de inversión

Asunción, Agencia IP. – Siguiendo con su jornada de Gobierno en Alto Paraná, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este sábado otra moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) y una planta generadora de oxígeno en la ciudad de Hernandarias.

La Itaipú Binacional invirtió G 6.059 millones para hacer realidad estas infraestructuras en favor de los pobladores más vulnerables. Durante este período gubernamental, la Binacional ya destinó alrededor de US$ 135 millones en obras y otros beneficios para todo el décimo departamento.

El nuevo puesto de salud estrenado es la USF María Auxiliadora y podrá dar asistencia a 5.000 moradores de la comunidad aledaña. Demandó una inversión de G 1.559 millones de parte de Itaipú y forma parte del lote de 46 USF comprometidas por la Entidad para el territorio altoparanense.

El establecimiento sanitario cuenta con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, medicina general, planificación familiar, vacunatorios y enfermería. Tiene farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios es LED.

En lo que se refiere a equipamiento, dispone de camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Igualmente, posee glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.

El jefe de Estado también aprovechó su recorrido por Alto Paraná para inaugurar la Planta Generadora de Oxígeno en el Hospital Distrital de Hernandarias. En esta obra, la Binacional desembolsó G 4.500 millones y se convierte en una herramienta clave del nosocomio a la hora de atender a los pacientes que requieren el insumo vital para afrontar sus tratamientos.

Itaipu coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir 131 USF en todo el país.

Igualmente, viene invirtiendo en la modernización y equipamiento de los hospitales y centros de salud de referencia, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública.

Comentarios