Mario Abdo Benítez dice que peaje en hidrovía no va en sintonía con Mercosur

Asunción, 22 oct (EFE). – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, consideró este sábado que el establecimiento de un peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná no va en sintonía con la aspiración de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de tener una estrategia común para ser más competitivos.

«Justamente lo que la región necesita es mayor competitividad y esto hace que perdamos fuerza como región», dijo el gobernante a periodistas en el departamento de Alto Paraná (sureste), consultado sobre una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que prevé la aplicación del tributo.

«No creo que vaya en sintonía -agregó- con lo que justamente estamos hablando todos los países del Mercosur y en la región, para tener una estrategia común para ser cada vez más competitivos».

En ese sentido, anticipó que su país defenderá su posición en contra de esa decisión.

Durante LVI Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que tuvo lugar el jueves, la delegación paraguaya solicitó que se suspenda «por un plazo de 180 días» la medida, a la espera de que los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay–Paraná puedan determinar su alcance.

El peaje afectaría el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240).

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.

Por otra parte, Abdo Benítez salió al paso de versiones sobre un presunto malestar expresado por Buenos Aires a Asunción ante una supuesta presencia de ingenieros militares estadounidenses en Paraguay.

«Tengo una comunicación hasta diría frecuente con el presidente Alberto Fernández, con quien construimos, aparte de ser colegas, una amistad. Y yo no recibí ningún tipo de cuestionamiento por parte de él, ni de ningún integrante de su Gobierno», afirmó el mandatario.

Admitió igualmente que desconoce a qué se refieren las versiones de militares en la hidrovía.

«Hay un proyecto que viene desde hace casi creo que 8, 9 años, sobre una oferta que hizo el cuerpo de ingenieros de EE.UU. para hacer el diseño, no la intervención; eso es simplemente lo que se hace es un diseño de cómo podemos nosotros intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal», ratificó.

En ese contexto, afirmó que «no se avanzó en nada» y que el proyecto está en estudio en el Congreso desde hace unos ocho años, cuando era senador. EFE

Comentarios