La UE cree que el arma energética de Rusia se está volviendo contra Putin

Luxemburgo, 25 oct (EFE). – La Unión Europea espera que Vladímir Putin haya tomado nota de la caída de los precios del gas, que por primera vez en meses cotizan por debajo de los 100 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado de futuros, y que el presidente ruso entienda que su arma energética «se está volviendo contra él».

«Es un mensaje positivo que por primera vez desde agosto los precios ayer rompieran el umbral de 100 euros, positivo, extremadamente positivo», dijo a su llegada a un consejo de ministros de Energía el titular checo, Jozsef Síkela, cuyo país tiene este semestre la Presidencia del Consejo de la UE.

«Espero que Vladímir Vladimirovich Putin también lo esté viendo y empiece a entender que el arma energética que quería usar contra nosotros está volviéndose contra él», agregó.

El ministro checo se expresó así antes de la cita ministerial en la que los titulares de Energía de los Veintisiete analizarán, entre otros puntos, varias de las medidas presentadas por la Comisión Europea para intentar abaratar el gas en la Unión Europea, como un sistema de compras conjuntas, un tope de precios o la ampliación del mecanismo ibérico al conjunto de la UE.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, declaró, por su parte, que presentará a los ministros un documento con las ventajas y las desventajas de extender al resto de la UE un mecanismo similar al que disfrutan España y Portugal, que ahorraría 13.000 millones de euros en la factura de la luz europea pero que beneficiaría más a Francia que a Alemania, Países Bajos o Italia.

«Vamos a discutirlo hoy con los ministros. Si hay un amplio apoyo, los detalles exactos se publicarán poco después», dijo Simson. EFE

Comentarios