Designan a Nelsi Centurión como nueva directora de cárcel en Paraguay tras polémica por féretro

Asunción, 26 oct (EFE). – El ministro encargado de Justicia de Paraguay, Daniel Benítez, anunció este miércoles la designación de Nelsi Centurión al frente de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, tras el escándalo que le costó el cargo al recién designado titular de Justicia y a la anterior directora del penal.

Este martes, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó a su recién juramentado ministro de Justicia, Édgar Taboada, después de que se autorizara el ingreso a ese centro penal del féretro del líder de la guerrilla del EPP, Osvaldo Villalba, donde permanece recluida su hermana Carmen Villalba, considerada una de las fundadoras de ese grupo.

Benítez acudió en esta jornada a la cárcel del Buen Pastor, que estuvo en la víspera en el centro de la atención del país por la entrada del ataúd con el cuerpo del abatido jefe de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) antes de su traslado hasta un panteón en el cementerio de la Recoleta, donde reposan decenas de personajes históricos.

«Voy a ingresar, vamos a estar recorriendo también hablando con los funcionarios, dándole la tranquilidad necesaria, calmar las aguas y seguramente tomar las decisiones que correspondan», afirmó el funcionario a periodistas apostados en la entrada de la cárcel de mujeres.

En ese contexto, confirmó el nombramiento de Centurión, a quien se refirió como «una persona de la casa que ya estuvo en el cargo también varias oportunidades» y que hasta ahora trabajaba en el centro penitenciario con régimen de semilibertad Hogar Nueva Oportunidad.

.»Es la persona que va a estar asumiendo inicialmente las riendas del penal», agregó al ministro encargado, quien se declaró a la espera de la decisión del presidente del país, Mario Abdo Benítez, sobre el nuevo titular de esa cartera.

Consultado sobre Carmen Villalba, considerada fundadora del EPP en 2008, Benítez aseguró que «está resguardada».

«Nosotros tenemos como Estado la obligación de dar esa seguridad de que ella pueda cumplir con su condena», agregó.

El martes surgieron versiones sobre el posible traslado a otro establecimiento penitencia de Carmen Villalba, en prisión desde 2004, después de que presuntamente se negara a ingresar a su celda. EFE

Crédito foto: Unión Tv

Comentarios