Restricción cambiaria en Argentina afecta a deuda corporativa, según Moody’s

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- La agencia de calificación Moody’s advirtió este martes que la continuidad de las restricciones en el acceso a dólares para el pago de deudas de las empresas en Argentina afecta negativamente a la deuda corporativa.

En un informe, la calificadora recordó que recientemente el Banco Central argentino decidió extender hasta finales de 2023 una norma que caducaba en diciembre próximo y que establece que las empresas deben reestructurar el 60% de sus deudas en moneda extranjera, estirando los plazos de pago a 2 años, y que solo tienen acceso al mercado cambiario para saldar el 40% de sus vencimientos.

Según Moody’s, estas restricciones «limitan significativamente las opciones de financiación» de las empresas.

«La mayoría de las compañías y empresas de infraestructura con deuda denominada en moneda extranjera recurrirán a un canje de deuda forzoso», advirtió Daniela Cuan, analista senior de Moody’s Investors Service.

Cuan señaló que, en los casos de aquellas empresas que amplíen los plazos de pago de sus vencimientos, los tenedores de bonos estarán expuestos a posibles pérdidas crediticias.

«Las condiciones reducen severamente el apetito de los inversionistas por la deuda corporativa argentina», advirtió.

La medida prorrogada fue dictada en septiembre de 2020 y obliga a las empresas del sector privado a refinanciar sus deudas financieras con el exterior o de títulos de deuda local nominados en moneda extranjera.

Estas restricciones, según señaló la calificadora, «reflejan la necesidad del Banco Central de aumentar sus muy bajas reservas en dólares estadounidenses y cumplir con los requisitos» del acuerdo de facilidades extendidas firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional en marzo pasado y que establece entre sus metas una acumulación de reservas por 5.800 millones de dólares este año. EFE

Comentarios