Congreso aprueba deducción del 100% del IVA en compras en supermercados

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la versión de Diputados sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras en supermercados.

La versión inicial de Senadores planteaba el 30% de deducciones.

Asunción (Paraguay) – El proyecto de ley, que ahora pasa el Ejecutivo para su promulgación o veto, amplía las deducciones en el IVA, incluyendo los gastos del supermercado como pasibles de descuento a la hora de la liquidación mensual.

El Ministerio de Hacienda está en contra de este proyecto de ley aprobado en el Congreso, ya que representaría un impacto negativo en la recaudación del Fisco, estimada en unos US$ 100 millones por año.

Por su parte, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado en el cual señalaron su postura a favor de la propuesta.

“Este proyecto impulsará a que se pidan facturas y las compras migren a la formalidad, en el mar de contrabando que vivimos (…). Este incentivo a comprar formal generará un círculo virtuoso de ganar-ganar para el Estado, la ciudadanía y las empresas formales”, afirmó el gremio en el texto.

“Ganar-ganar para todos, para el Estado porque va a formalizar la economía, para los profesionales que facturan porque tendrán el incentivo de poder deducir el IVA y para las miles de mipymes y formales que van a facturar más. Este es el camino”, sostuvo Alberto Sborovsky, presidente de Capasu.

En esa misma línea, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) publicó un comunicado donde expresó su apoyo al proyecto de ley. “Que los profesionales independientes puedan deducir su IVA, será un gran paso hacia la formalización de nuestra economía”.

Comentarios