Julio César Arriola pide no menoscabar avances en facilitación de comercio y tránsito en la región

Asunción, Agencia IP. – Durante el 39º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se celebra en Argentina, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, instó a no menoscabar los avances para la facilitación del comercio y el tránsito de los países en desarrollo sin litoral y generar «respuestas adaptadas a nuestras particularidades»

En su intervención durante el Diálogo de Cancilleres desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, el canciller expresó que el Paraguay ratifica su compromiso para hacer frente a los efectos negativos de las crisis actuales con cooperación e integración.

En ese sentido, afirmó que la pospandemia no debería menoscabar los avances para la facilitación del comercio y el tránsito de los países en desarrollo sin litoral.

«Los países en desarrollo sin litoral enfrentan dificultades en la importación y exportación de productos, principalmente por los desafíos que representa el transporte a través de los países de tránsito, que generan sobrecostos y que nos restan competitividad en los mercados y las cadenas de competitividad globales», afirmó.

El canciller expresó que Paraguay desea ser sede, en 2023, de la conferencia regional de revisión del Programa de Acción de Viena para países en desarrollo sin litoral 2014-2024, el cual es una «prioridad absoluta» para el Paraguay, según afirmó.

«Paraguay aboga por el sistema multilateral del comercio que propicie un comercio internacional abierto, transparente y previsible, así como el aprovechamiento de las innovaciones en ciencia y tecnología», concluyó.

Comentarios