Mario Abdo Benítez enfrenta tormenta política por féretro de líder del EPP

Asunción, 26 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, enfrenta este miércoles una tormenta política después de que se autorizara la entrada del féretro del abatido líder del EPP, Osvaldo Villalba, a una cárcel de mujeres donde permanece recluida su hermana Carmen Villalba, considerada fundadora de esa guerrilla.

Congresistas tacharon de «bofetada» que se autorizara a Carmen Villalba despedirse de su hermano antes de su traslado a un panteón privado en el cementerio de la Recoleta, uno de los principales de Asunción.

Además, consideraron «insuficiente» la destitución por parte de Abdo Benítez del ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien dejó el cargo menos de 12 horas después de haber asumido, y de la directora de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, Marian Vázquez.

«Lo que pasó ayer (martes) no puede volver a repetirse, porque los criminales no pueden marcar las pautas al Gobierno y al Estado de derecho», declaró la diputada Kattya González en una sesión de la Cámara Baja.

González aseguró que desde la oposición exigen «explicaciones claras, contundentes y categóricas y un pedido público de disculpas al pueblo paraguayo por parte del presidente de la República».

La legisladora consideró una «ofensa» lo ocurrido y subrayó que «no basta con la destitución de algunos convidados».

De igual forma, fustigó que Carmen Villalba, según «la versión que corre», pudiera «amenazar con amotinarse» y «alterar» el «protocolo» y lo que dice la ley, que establece permisos especiales para los reclusos en caso de muerte o enfermedad de familiares cercanos y no la entrada de féretros a las cárceles.

«No puede el Gobierno ceder a este tipo de chantaje, porque si cada uno va a amenazar con amortinarse, vamos a tener que meter la cantidad de féretros según la cantidad de penitenciarios que tengamos nosotros a nivel país», declaró, por su parte, el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ).

Desde el oficialismo, el diputado Hugo Ramírez, afín a la facción que lidera Abdo Benítez en el Partido Colorado, pidió «revisar toda la cadena de mando» al considerar que «seguramente existirán más personas implicadas».

«No se puede con este tipo de decisión opacar el gran trabajo que viene realizando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)», declaró Ramírez, para quien el presidente «tiene que pedir disculpas».

Osvaldo Villalba murió el domingo en combates con militares de la FTC, en lo que supuso un duro golpe a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) después del secuestro, en septiembre de 2020, del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis.

Consultado sobre lo ocurrido, el ministro del Interior, Federico González, dijo desde Montevideo a la Radio Ñandutí que «evidentemente fue una equivocación» y señaló que «ya se tomaron las medidas correctivas correspondientes».

En todo caso, consideró que el destituido titular de Justicia acababa de asumir y se enfrentó a «una situación inesperada». EFE

Comentarios