Operadora de los Nord Stream envía un buque para evaluar daños en gasoducto

Moscú, 27 oct (EFE).- La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 informó este jueves del envío de un buque al lugar de la explosión en una de las infraestructuras para evaluar los daños.

Según dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza, un buque «con equipo especial» se acercó al lugar, situado en zona económica exclusiva de Suecia.

«Tras labores de calibrado, los especialistas estarán en disposición de iniciar en un día la inspección del tramo dañado» del Nord Stream 1, indica el comunicado oficial.

Esta labor, agrega, se prolongará por un periodo de entre tres y cinco días.

A la vez, la empresa señaló que aún se encuentra pendiente del visto bueno de las autoridades danesas para continuar el peritaje en otro tramo ubicado en la zona económica exclusiva de Dinamarca.

Las sucesivas explosiones registradas el pasado septiembre, atribuidas a actos de sabotaje, dejaron inutilizados los dos conductos del Nord Stream 1 y uno de los del Nord Stream 2.

El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, quedó por tanto completamente inutilizado, después de haber estado reduciendo drásticamente y durante meses sus suministros de gas ruso.

El segundo gasoducto, cuya construcción había empezado asimismo ese 2011, no llegó a entrar nunca de servicio. Berlín detuvo su certificación el pasado febrero, cuando estaba prácticamente culminado y a raíz del reconocimiento de las repúblicas separatistas independientes del Donbás por parte de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó previamente de «acto de terrorismo internacional» las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream, que definió como un acto de «sabotaje sin precedentes». EFE

Comentarios