Petrolera Shell gana 31.899 millones dólares hasta septiembre, un 269% más

Londres, 27 oct (EFE). – La petrolera Shell informó este jueves de que su beneficio atribuido entre enero y septiembre fue de 31.899 millones de dólares (31.643 millones de euros), un 269% más que en el mismo periodo de 2021, debido al alza de los precios del gas y petróleo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell indicó que el beneficio antes de impuestos fue de 48.371 millones de dólares, un 256% más frente a los mismos nueve meses de 2021, en tanto que los ingresos de la compañía ascendieron a 285.006 millones de dólares, un 56,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las adquisiciones hechas en el periodo ascendieron a 192.999 millones de dólares, un 63% más que el año anterior, en tanto que los gastos de producción se situaron en 18.298 millones de dólares, una subida del 5,8 %, indica la nota de Shell, que divulga sus resultados en dólares porque es la divisa en la que cotiza el oro negro.

Shell redujo su deuda en un 15,9%, hasta 48.343 millones de dólares.

La compañía también anunció una recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares, que espera completar dentro de tres meses.

El consejero delegado de la empresa, Ben van Beurden, señaló hoy que estos son unos resultados fuertes «en momentos de una continua volatilidad en los mercados globales de la energía».

«Seguimos fortaleciendo la cartera de negocios a través de una inversión disciplinada y la transformación de la compañía para un futuro de bajo carbono», subrayó el directivo.

«Al mismo tiempo, estamos trabajando en forma estrecha con los gobiernos y los clientes para atender sus necesidades energéticas a corto y largo plazo», resaltó Van Beurden.

La compañía tiene intención de incrementar sus dividendos en un 15 % en el cuarto trimestre una vez que Van Beurden deje su puesto después de nueve años al frente de la empresa.

Van Beurden será sustituido por Wael Sawan, actualmente al frente de la división de gas natural de Shell

Las empresas petroleras se han beneficiado del incremento del petróleo en la primera mitad del año a raíz de la invasión rusa de Ucrania, hasta alcanzar los 120 dólares el barril.

No obstante, los precios del crudo han descendido en los últimos meses hasta situarse en el entorno de los 95 dólares, pero aún se sitúan en niveles elevados. EFE

Comentarios