El Senado de Paraguay extiende por 30 días más permiso a expresidente Fernando Lugo

Asunción, 27 oct (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó este jueves extender por otros 30 días un permiso con goce de sueldo al legislador y expresidente Fernando Lugo, quien permanece internado en Argentina después de sufrir un accidente cerebrovascular, el pasado 10 de agosto, en Asunción.

El pleno de la Cámara Alta avaló de forma unánime la propuesta de la senadora oficialista Lilian Samaniego, que fue secundada por su colega Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA).

El debate fue introducido por el presidente del Senado, Óscar Salomón, del oficialista Partido Colorado, quien relató que el domingo pasado visitó en Buenos Aires al exgobernante acompañado por Samaniego y su también colega Arnaldo Franco.

Salomón aseguró que en su encuentro con Lugo en la clínica Fleni se quedaron «sorprendidos» por su «gran recuperación».

«Lo encontramos muy lúcido, mueve todas las articulaciones», afirmó Salomón, quien señaló que, si bien se comunicaron a través de señas, Lugo «contestaba perfectamente las bromas y las consultas» que le hacían.

En ese contexto, señaló que el médico tratante le informó que el dirigente ya está dando los primeros pasos.

Por ello, Salomón se declaró «seguro» de que el líder de izquierda «dentro de los próximos 30 días» podrá participar de los debates en el Senado paraguayo.

El político, de 71 años, fue diagnosticado de un accidente cerebrovascular asociado a una malformación arteriovenosa, por lo que requirió de una intervención quirúrgica, entre otros procedimientos.

El pasado 7 de septiembre fue trasladado a Argentina para emprender su proceso de rehabilitación.

Lugo, que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, llegó a la Cámara Alta en 2013 de la mano del Frente Guasu, organización de la que es presidente y que lo respalda como líder de las precandidaturas al Senado por esa alianza de izquierda en las internas partidarias de diciembre próximo. EFE

Comentarios