Fundación Florencia presentó primer libro sobre PAV y realizó cursos para padres y profesionales

Fundación Florencia, entidad sin fines de lucro que apoya a niños con pérdida auditiva, realizó el lanzamiento del libro titulado “La práctica auditivo verbal (PAV) en Latinoamérica”.

Además, la fundación llevó adelante el curso sobre “Evaluación auditiva y percepción del habla” dirigido a profesionales.

Asunción (Paraguay) – El lanzamiento del libro titulado “La práctica auditivo verbal (PAV) en Latinoamérica”, desarrollado gracias al aporte de la empresa Advanced Bionics tuvo lugar el viernes 21 de octubre, organizado por la Fundación Florencia.

Por primera vez, Latinoamérica contará con un material bibliográfico en español para que la PAV se difunda con mayor celeridad en la región.

Este libro está dirigido a profesionales fonoaudiólogos y audiólogos que trabajan con pérdida auditiva. El valioso material tiene como objetivo aportar a las bases y formación necesaria en la PAV, deseando que una mayor cantidad de personas, especialmente niños con pérdida auditiva con tecnología de audífonos e implantes cocleares, tengan acceso a este abordaje. 

Los profesionales encontrarán los lineamientos de la intervención y sus fundamentos asociados a la audiología y la fonética acústica.

En este lanzamiento estuvieron presentes dos de las coautoras del libro, las licenciadas Nora Gardicic de Chile y Maki Massone de Argentina. Ambas llegaron a Paraguay invitadas por la Fundación Florencia y con el apoyo de Advanced Bionics para este evento y también con la finalidad de impartir cursos para profesionales y para padres con niños con pérdida auditiva de la red de la fundación.

Participaron de este momento profesionales y docentes de universidades que ofrecen la carrera de fonoaudiología e invitados especiales de Fundación Florencia.

“Hay evidencia sobre una estrecha relación entre el abordaje adecuado y oportuno y la rehabilitación auditiva efectiva”, explicó Maki Massone, autora del libro “La práctica auditivo verbal en Latinoamérica”, junto a Nora Gardilcic, Sigrid Broda y Mariana Helbig.

Contar con este libro permitirá a los profesionales de la región acceder a los fundamentos y lineamientos que sustentan el trabajo auditivo a través de una metodología con sustento científico, en español, basado en la experiencia del trabajo de las autoras en Latinoamérica.

La sordera, pérdida de audición o hipoacusia se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica o fisiológica del sistema auditivo. En la mayoría de las ocasiones causa dificultad o alteración para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído interno dañado, transformando las señales acústicas que recibe, en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y restablece un flujo de información auditiva que llega al cerebro y requiere rehabilitación.

Pero colocar el implante es solo una parte de un camino que debe recorrer el paciente para reconocer los estímulos auditivos. En esta etapa es clave el rol de la rehabilitación y por primera vez, Latinoamérica cuenta con material bibliográfico en español para que la PAV se difunda con mayor celeridad en la región.

CURSOS PARA PROFESIONALES Y PADRES 

El sábado 22 de octubre, la Fundación Florencia organizó un curso sobre “Evaluación auditiva y percepción del habla” dirigido a profesionales. La charla estuvo a cargo de las licenciadas Nora Gardilcic y Teresita Mansilla, certificadas en terapia auditivo verbal. Este curso tuvo certificación de la Alexander Graham Bell Academy de Estados Unidos. 

Ese mismo día, de 14:00 a 17:00 horas, los padres con niños con pérdida auditiva de la fundación participaron del taller «Lo que debo saber para construir el cerebro auditivo de mi hijo», a cargo de la reconocida profesional argentina Maki Massone, fonoaudióloga certificada en terapia auditivo verbal. Este encuentro se realizó en las oficinas de ERA Real State Black, en el edificio Atlas Center, Shopping Mariscal, espacio cedido a la Fundación Florencia para este curso. 

El taller práctico teórico es 100% gratuito para las familias miembros de la Red Fundación Florencia, dirigido a padres de niños con pérdida auditiva de 0 a 8 años de edad. Aprendieron sobre las estrategias para desarrollar habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas ideales para aplicar durante la rutina diaria para maximizar el aprendizaje de niñas y niños.

Comentarios