Hacienda recomienda al Ejecutivo vetar proyecto de ley que deduce el 100% del IVA para productos de la canasta básica

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, señaló que el proyecto de ley que deduce el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica viola el principio de igualdad y afectará a la recaudación del fisco.

Ayer jueves la Cámara de Senadores sancionó el proyecto que modifica dos artículos de la Ley 6.380/19, de modernización del sistema tributario, autorizando a los contribuyentes del IVA la deducción del 100% del impuesto de las compras de supermercados.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) indicó que este proyecto viola el principio de igualdad, ya que sólo un sector podrá deducir la totalidad de estas compras y otros sectores contribuyentes no podrán hacerlo.

En el tratamiento del proyecto, la SET planteó que las compras de productos de la canasta básica sean deducibles de los impuestos para los contribuyentes del IVA hasta en un 30%, versión que fue modificada en el Congreso.

El viceministro Orué dijo además que de entrar en vigencia la Ley desnaturalizará la esencia del impuesto, ya que se trata de un tributo al consumo y con ello los prestadores de servicios o profesionales independientes podrán deducir gastos que no guardan relación con su actividad laboral.

En cuanto a disminución de la recaudación, el impacto se estima en más de US$ 100 millones anuales.

El Ministerio de Hacienda recomendará al Poder Ejecutivo vetar el proyecto de ley, agregó.

Comentarios