El beneficio de Mapfre cae un 7% hasta 488 millones de euros por la inflación

Madrid, 28 oct (EFE). – La aseguradora española Mapfre ganó entre enero y septiembre 488 millones de euros, un 6,9% menos que un año antes, un descenso que la compañía achaca al mal desempeño del ramo de autos por la recuperación de la movilidad tras la pandemia y el actual escenario de inflación persistente.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos superaron los 12.200 millones de euros y aumentaron un 12,2%, y las primas crecieron un 12,1% hasta 18.644 millones de euros.

En su nota, Mapfre destaca la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres y que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en acciones y fondos de inversión.

Por ramos, las primas de la unidad de seguros se elevaron a 15.624 millones de euros, el 13,9% más que un año antes; de ellas, 5.765 correspondieron a España y Portugal, donde aumentaron un 1,1%.

Descontado el efecto de Bankia Vida (cuyas primas en 2021 ascendieron a 126 millones de euros), el crecimiento recurrente de esta área -que sigue siendo el que más aporta con 299 millones- sería del 3,4%, señala la nota.

En España, las primas se mantuvieron sin apenas cambios, y alcanzaron 5.600 millones de euros; en Autos, las primas ascendieron a 1.672 millones de euros, también una cifra similar a la de los nueve primeros meses del año anterior.

El número de vehículos asegurados creció hasta 6,2 millones, y el aumento de la siniestralidad en más de 6 puntos, impulsado por el efecto de la inflación en el coste de las reparaciones, ha elevado el ratio combinado del ramo.

El negocio de Seguros Generales mejoró un 4,6% hasta 1.779 millones, con una mejora de la ratio combinada de 3,5 puntos; destaca la evolución del seguro de Empresas, que crece un 10,3%; el de Comunidades, que mejora un 7,8%; Hogar, un 2,8%, y Salud, un 6,9%.

En el negocio de Vida, las primas se situaron al finalizar septiembre en 1.301 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,3%, que se explica por la salida de Bankia Vida; sin ese efecto, las primas del ramo hubiesen crecido un 3%.

LATINOAMÉRICA

En esta zona, las primas de Mapfre crecieron un 26% hasta 6.848 millones de euros, y el beneficio lo hizo un 65%, hasta 188 millones de euros.

En Brasil, las primas registraron un incremento del 45,3% hasta superar los 3.682 millones de euros, crecimiento que se apoya en la revalorización del real brasileño, del 18%.

Brasil es la segunda área regional que más aporta al beneficio del Grupo, con 93 millones de euros, un 86 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias, entre otros factores, a la menor siniestralidad derivada del COVID y de la mayor rentabilidad de las carteras de inversión.

En el Área Regional Latam Norte, las primas se situaron en 1.650 millones de euros, un 5,2% menos, descenso que se explica porque en 2021 se emitió una póliza bienal en México por importe de 472 millones de euros.

El beneficio neto creció un 42,4% hasta 29 millones de euros.

Al cierre de septiembre, las primas de Latam Sur ascendieron a 1.516 millones, un 29,4% más; en su nota, Mapfre destaca que todos los ramos crecen, destacando la positiva evolución de Vida Riesgo (37,7%); Salud y Accidentes (31,3%); Autos (29,7%); Seguros Generales (28,5%), y Vida Ahorro (20,6%).

El beneficio de esta área regional se incrementó un 50,6%, hasta superar los 66 millones de euros.

NORTEAMÉRICA Y EURASIA

En Estados Unidos, el incremento de las primas fue del 32,9 %, hasta los 1.689 millones de euros, mientras que en Puerto Rico el crecimiento fue del 8,4%, hasta 295 millones.

En Eurasia, el volumen de primas fue similar al de los nueve primeros meses del año anterior, y superó los 1.028 millones de euros; por países, Alemania es el que más primas aporta, 299 millones de euros, un 0,6 % más; le sigue Malta, con 273 millones y un 6,5 % menos, y Turquía, con 265 millones, un 16,4 % más. EFE

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