Tres Leones: 60 años del rey de cañas

La caña paraguaya ha sabido reinventarse, conquistar las diferentes épocas e ingresar al actual siglo con gran potencia.

Esta es la historia de una visión nacida hace 60 años, hoy una de las marcas más importantes de Paraguay, que emplea de manera directa e indirecta a unas 5.000 personas. 

En la foto: Tomás Escauriza y María Mercedes Escauriza

Las claves del indiscutible reinado en sus tres generaciones de liderazgo en palabras de don Tomás Escauriza y María Mercedes Escauriza, artífices del éxito de una marca que forma parte de la identidad nacional paraguaya.

La mítica bebida que une a todos los paraguayos y que caracteriza más allá de las fronteras, ha sido celebrada por poetas, músicos y otros grandes artistas alrededor del mundo.

Tres Leones es sinónimo de la más insigne caña paraguaya, y como prueba de ello, ha conquistado nuevamente este año el premio Top of Mind, preciado reconocimiento de los más exigentes consumidores, y el premio al mejor stand de la Expo MRA 2022.

Esta es la historia de una visión nacida hace 60 años, hoy una de las marcas más importantes en el Paraguay. Tres Leones emplea de manera directa e indirecta a más de 5.000 personas en todo el Paraguay.

MÁS DE MEDIO SIGLO DE EXPERIENCIA Y TRADICIÓN

Casa Escauriza, construida en el año 1960 a instancias de don Tomás Escauriza y su esposa doña María Concepción Zarza, convertida hoy en Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

Tres Leones posee como respaldo 6 décadas de labor incansable en el rubro, y el resultado está a la vista: La bebida característica de la nación guaraní, con una historia que se remonta a los albores del siglo XVIII, es hoy, para los mismos paraguayos, sinónimo de una marca nacida en la década más creativa del siglo XX.

Los 60 años de historia y trayectoria los lleva a ser la marca líder del mercado en todos los ámbitos, gracias a su marcada filosofía basada en valores que trascienden mucho más allá del estricto sentido mercantilista.

El secreto para conquistar el corazón de los paraguayos no es otro que la apuesta cotidiana por el trabajo duro. Don Tomás Escauriza lo afirma con convicción, su mirada ha visto el lento paso de las décadas; pero para él, como testigo privilegiado del tiempo, sesenta años fueron fugaces. Es que al trabajar el tiempo transcurre tan rápidamente.

La Asunción de la década del 60 era casi un pueblo, un lugar apacible, rebosante de naturaleza, en medio de las típicas casas rioplatenses, carros tirados a caballo, y el inolvidable tranvía.

El puerto de Asunción estaba siempre concurrido; en sus alrededores, se concentraban comercios de todo tipo. “Casa Escauriza” era uno de ellos, atendido por su propio dueño. Un pequeño local un pequeño emprendimiento, que luego prosperaría a lo largo de tres generaciones.

Hoy son otras las generaciones que velan por el éxito del sueño de don Tomás. Los rostros son diferentes, pero la tradición es la misma, bombeada por la misma sangre.

La caña paraguaya ha sabido reinventarse, conquistar las diferentes épocas, e ingresar al actual siglo con gran potencia. La caña paraguaya es la bebida que mejor representa al Paraguay ante el mundo.

DON TOMÁS ESCAURIZA CELEBRA UNA VIDA DEDICADA CON PERSEVERANCIA, A UN SUEÑO

Don Tomás Escauriza, fundador de Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

PLUS: ¿Cómo fueron los inicios de Tres Leones?

Tomás Escauriza: Tres Leones en un pequeño local en Hace 60 años inicié el puerto de Asunción. Fui el primer y único empleado al inicio. Recuerdo momentos duros, difíciles y humildes, pero con muchísimo aprendizaje.

Desde el día uno, lo único que nunca sacrifiqué fue la calidad de Tres Leones, que hasta hoy en día es el factor diferenciador que nos hace ser Rey de Cañas.

PLUS: ¿Qué dificultades tuvo que atravesar en sus inicios como emprendedor?

Tomás Escauriza: Muchas dificultades. Al inicio de la década de los 60 me encontré con un país menos desarrollado y más pobre. La tecnología de hoy no existía, era un mundo más sencillo.

Con todos esos inconvenientes yo aposté a un producto de calidad que fue la receta para el éxito. Fui un emprendedor, el capital era mío y tuve que recurrir a créditos bancarios para alcanzar mis sueños.

PLUS: ¿Qué representa para usted estos 60 años como marca líder en el segmento?

Tomás Escauriza: Es un sueño hecho realidad. Un bebé que fue creciendo a través de las décadas y fue fortaleciendo su liderazgo hasta convertirse en el Rey de Cañas absoluto.

PLUS: ¿Cómo fue el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Tomás Escauriza: Tres Leones ha ido alcanzando aún más potencia, con nuevos segmentos de rones añejos y rones blancos para la coctelería. Incorporamos talentos jóvenes, capaces de responder a las demandas de los nuevos consumidores.

La tercera generación, los hijos de María Mercedes, son ahora los encargados de liderar una nueva revolución para la marca, tal como hicimos en su momento.

PLUS: ¿Cómo describe el desempeño de las nuevas generaciones a cargo del negocio familiar?

Tomás Escauriza: Al inicio como Fundador lo inicié con mi señora y luego tuve el privilegio de trabajar con mis hijos Alejandro y María Mercedes. Ambos representaron la segunda generación de Tres Leones quienes modernizaron mis ideas y las potenciaron al máximo para alcanzar objetivos inimaginables.

En conjunto tuvimos siempre un perfecto balance entre sabiduría y experiencia por un lado y por el otro, transformación e innovación joven.

Tengo el privilegio de trabajar con mis nietos Rodrigo y Matias para transmitirles mis experiencias y conocimientos, en especial lo más importante: la alegría de saber que nuestra labor es capaz de transformar los momentos más importantes de las vidas de nuestros clientes.

El crecimiento y el éxito de nuestra empresa parte del compromiso con las personas que apuestan por nuestro trabajo.

INDISCUTIBLEMENTE LA CAÑA #1 DEL PARAGUAY, GALARDONADA COMO TOP OF MIND DESDE HACE 11 AÑOS

Rodrigo Mongelós, director ejecutivo y María Mercedes Escauriza, directora ejecutiva de Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

La definición Top of Mind se remite a la primera marca o producto que surge en la mente del consumidor al pensar en una industria específica.

Desde la primera edición en 2012 de los premios Top of Mind y por 11 años consecutivos, Tres Leones es elegido por los paraguayos como la marca número 1 en la categoría “Cañas”. La mejor caña paraguaya no solo habla del pasado, también sabe contar historias del presente e imagina futuros de celebración.

Las nuevas generaciones de Tres Leones están aportando una visión fresca y ambiciosa para posicionar a nuestra bebida en el corazón de los más jóvenes, y también, a escalas internacionales. Y lo han logrado con creces.

Hoy María Mercedes Escauriza acompañada por Rodrigo Mongelós y Matias Mongelós, -ya de la tercera generación familiar-, encabezan este nuevo liderazgo, fiel a la visión del fundador don Tomás y con la mirada puesta en el futuro.

Las nuevas generaciones de Tres Leones cosechan el Top of Mind con el mismo empeño de don Tomás en aquel local en el Puerto. El corazón se mantiene igual. Pero la imaginación no conoce límites, por eso Tres Leones se anima a traspasar las fronteras, a aventurarse en nuevos horizontes.

María Mercedes Escauriza, directora de la compañía, encarna el liderazgo de una marca que ha cosechado historia. Y destaca los pilares que hacen posible el reconocimiento de Tres Leones a lo largo de los años.

“Para Tres Leones, el consumidor siempre está primero y es ahí donde radica la clave del éxito. Después, por supuesto le siguen, el trabajo perseverante, honesto e innovador. Con planificación nos anticipamos y preparamos de la mejor forma posible en todo lo que concierne al buen funcionamiento de la empresa. Nos adaptamos a lo que el consumidor pide, en nuestro día a día está el ejercicio de una escucha atenta al consumidor para comprenderlo y así crear nuevos productos y segmentos”, asegura.

PLUS: ¿Cómo ve al sector en los próximos 10 años?

María Mercedes Escauriza: Observamos un sector muy competitivo, apostando a la innovación y a la tecnología. Brindamos cada vez más opciones de calidad a los consumidores para las diferentes ocasiones de consumo.

Si bien no sabemos cómo será el mundo en 10 años, sí sabemos que, si seguimos escuchando las necesidades de los consumidores, estaremos brindando la misma calidad para cubrir sus necesidades.

PLUS: ¿Cómo describe el desempeño de Tres Leones en 2022?

María Mercedes Escauriza: En este 2022 disfrutamos de un Tres Leones moderno, innovador, con nuevos productos. Desde ediciones limitadas como el Carrulim 2022, hasta nuestro nuevo ron para ser consumido como shot, Tres Leones Fuego.

Estas son solo algunas de las muchas sorpresas que iremos lanzando al mercado. Tenemos el honor y el deber de potenciar algo tan lindo de nuestra cultura y lo hacemos en un perfecto balance, resaltando lo tradicional y potenciando la innovación.

PLUS: ¿Cuál es el secreto del proceso de añejamiento de las bebidas?

María Mercedes Escauriza: Añejamos nuestra caña blanca en cubas de roble respetando los procesos internacionales de calidad. Nuestros barriles son importados de los EEUU, ex-bourbon americano y cada uno de ellos cumple con todos los estándares necesarios para un añejamiento exitoso.

Tres Leones tiene la mayor planta de añejamiento del país en materia de rones y cañas. Los añejamientos son de mínimo 3 hasta 12 años. Por nuestro aniversario 60, estaremos lanzando nuestra caña con la nueva línea ultra premium small batch.

PLUS: ¿Qué nos puede adelantar del nuevo producto por los 60 años de trayectoria de la marca?

María Mercedes Escauriza: Por el momento lo que podemos decir, es que será la caña añeja más premium, que incluso superará a la 12 años relanzada en 2021, con blends seleccionados nada menos que por mi padre, el fundador don Tomás Escauriza.

Será una edición muy exclusiva, y será small batch, tal como lo mencionamos. La venta será por una limitada cantidad de unidades en puntos de venta selectos a nivel país.

PLUS: ¿Qué otras innovaciones está implementando Tres Leones?

María Mercedes Escauriza: En los últimos 4 años Tres Leones explotó en innovaciones. Desde el 2018 contamos con el ron añejo premium y con nuestro primer ron blanco ultra filtrado, exclusivo para la coctelería.

No nos quedamos ahí. Dos años después agregamos 4 extractos de frutas naturales a nuestro ron blanco para ingresar al mundo de los rones naturales frescos, así nacieron frutos rojos, mburucuyá, coco y limón. Sin dejar de lado la caña, en el 2021 relanzamos nuestra caña premium más añeja, -que tiene tiene 12 años hasta el momento-, en su presentación tubos premium.

Todo esto a la par de ediciones limitadas que cada año lanzamos de nuestro querido carrulim. Por último, rompimos los esquemas al lanzar nuestro primer ron para ser consumido como shot: Tres Leones Ron Fuego. Todo esto en solo 4 años, así que ya se imaginarán lo que está por venir.

Tres Leones se abre paso a nuevos segmentos dentro del rubro, con el nuevo “Ron Fuego”, elaborado con canela natural para ser consumido como shot.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

En el ADN de Tres Leones está cuidar a la gente, al país y al medio ambiente. Trabaja con la mezcla perfecta, con una extensa reforestación de eucaliptos y la finca de cañaverales ubicada en el departamento de Paraguarí.

El número total de hectáreas de reforestación realizada por la marca va creciendo año tras año. Un compromiso de respeto y cuidado a la naturaleza. Paraguay es el corazón de América del Sur, un país rico en naturaleza donde abunda lo natural y lo orgánico, y donde el legado Guaraní está presente en todo.

El ron paraguayo o caña forman parte de la cultura local, es por eso que Tres Leones está orgulloso de crear productos con raíces profundas de la idiosincrasia paraguaya.

Plantaciones de caña de azúcar y reforestación de eucalipto, Establecimiento Agrícola Tres Leones, departamento de Paraguarí.

PLUS: ¿Qué acciones lleva adelante Tres Leones como compañía local para mejorar Paraguay?

María Mercedes Escauriza: Tres Leones es una empresa 100% paraguaya de capital 100% paraguayo. Contamos con un capital humano calificado, capacitado y comprometido que apuesta a la industria nacional invirtiendo y dando empleos formales directa e indirectamente.

Es difícil imaginar alguna despensa o cualquier comercio que no tenga Tres Leones. Nuestro alcance es verdaderamente nacional, llegamos a todas las ciudades y pueblos del Paraguay, sin excepción. Así generamos empleos y trabajo digno a todo el territorio.

Así mismo, nuestras plantaciones se encuentran en nuestro querido departamento de Paraguarí, donde apostamos a la principal materia prima: la caña de azúcar.

Es en este departamento del país, además, donde apostamos con fuerza al impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente, por medio de cientos de trabajos, y a través de la forestación y reforestación, utilizando energía renovable de la biomasa.

De esta manera, creamos bosques donde antes no existía vida vegetativa. Honramos la confianza de nuestros consumidores reafirmando nuestro compromiso para con el medioambiente.

CONOCIENDO A LA EJECUTIVA

María Mercedes Escauriza, directora ejecutiva de Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

En el ADN de María Mercedes Escauriza, directora ejecutiva de Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA, está firme la convicción, que es necesario que todas las voces sean escuchadas.

De esta manera, impulsa todas las ideas de mejoras e innovaciones para el beneficio directo de los colaboradores de la marca y de la compañía en sí misma.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo? A las personas a su cargo, ¿qué les transmite?

María Mercedes Escauriza: Desde que me despierto mi único objetivo es potenciar más a mi equipo. Me muestro como una líder, no como una jefa. Al trabajar con mi equipo, demuestro siempre que mi voto es uno más, más allá de la jerarquía.

Siempre trato de transmitir optimismo y seguridad, con la motivación que la empresa logre aspirar de manera continua a nuevos éxitos. No acepto la zona de confort por lo que, promuevo un ambiente donde es posible cometer errores, porque con las equivocaciones nace la innovación.

Asimismo, soy una líder exigente, espero que mi equipo encuentre en mí la confianza para solucionar los problemas y demostrar todo su potencial dentro de la empresa de modo a llegar a los resultados esperados.

PLUS: De no ser empresaria, ¿a qué se hubiese dedicado?

María Mercedes Escauriza: Si bien me apasionan los emprendimientos exitosos, mi punto débil es el amor intenso a los perros. Ahora que lo pienso, quizá me hubiese dedicado a tener un lugar para el cuidado y atención de estos animales.

PLUS: ¿Cuál considera es la clave para el éxito en los negocios?

María Mercedes Escauriza: Ojalá tuviese la receta. Lo que sí puedo decir es que la apuesta al profundo conocimiento de las necesidades del consumidor y a la constante inversión en la tecnología e innovación son puntos importantes que me han ayudado a lograr objetivos soñados.

Otro hábito que también me ha ayudado, es el de rodearme de personas que me inspiren a ser mejor todos los días y que me impulsen a alcanzar mi mejor potencial.

Fábrica Tres Leones en la ciudad de San Antonio, Paraguay.
Tres Leones es sinónimo de la más insigne caña paraguaya, y como prueba de ello, ha conquistado este año el premio al mejor stand de la Expo MRA 2022.
Tres Leones, galardonado como mejor stand de la Expo Mariano Roque Alonso 2022, nuevamente demostrando su liderazgo y excelencia.
Tres Leones está en constante innovación para el mantenerse a la altura de los exigentes consumidores.

REVISTA PLUS 16 AÑOS: 2006/2022

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 450 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: www.revistaplus.com.py/suscripcion

También puedes enviarnos un email a: suscripciones@revistaplus.com.py

Celulares: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios