Aramco eleva ingresos un 39% en el tercer trimestre, hasta 42.400 millones

Riad, 1 nov (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco ha vuelto a incrementar sus ingresos netos en el tercer trimestre del año hasta 42.400 millones de dólares, un 39% más que el mismo periodo de 2021, mientras afirmó que el flujo de caja libre aumentó hasta 45.000 millones de dólares.

Así lo anunció la empresa este martes en un comunicado, en el que aseguró que «las ganancias del tercer trimestre reflejan la capacidad de Aramco para generar valor significativo».

La nota señaló que el flujo de efectivo de las actividades operativas de la petrolera saudí ascendió a 54.000 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 36.300 millones del año pasado.

Asimismo, indicó que el flujo de caja libre batió un récord con 45.000 millones de dólares, aproximándose al doble de los 28.700 millones de 2021.

El presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo que «las sólidas ganancias y el flujo de efectivo libre récord en el tercer trimestre refuerzan nuestra capacidad comprobada para generar un valor significativo a través de nuestra producción Upstream de bajo coste y baja intensidad de carbono y negocios Upstream y Downstream (refino y comercialización), estratégicamente integrados».

«Si bien los precios mundiales del petróleo crudo durante este período se vieron afectados por la continua incertidumbre económica, nuestra visión a largo plazo es que la demanda de petróleo seguirá creciendo durante el resto de la década dada la necesidad mundial de energía más asequible y confiable», añadió Nasser, según el comunicado.

Asimismo, afirmó que Aramco «está aumentando su capacidad de producción de petróleo y gas a largo plazo (…) pese a la falta de inversión global en el sector».

«Nuestros planes para nuestra expansión Downstream continúan avanzando a medida que buscamos aprovechar el potencial significativo de nuestros productos para satisfacer la creciente demanda mundial de productos petroquímicos, que será fundamental para la transición de materiales que se requiere para respaldar un futuro con menos carbono», agregó.

«Además, continuamos desarrollando nuevas soluciones energéticas bajas en carbono mientras trabajamos para ser parte de una transición energética más práctica, estable e inclusiva», añadió.

La empresa saudí, una de las más valiosas del mundo por su cotización en la bolsa, afirmó en el documento que repartirá dividendos calculados en 18.800 millones de dólares durante el tercer trimestre y el cuarto trimestre del año.

El crecimiento de la compañía continúa en alza por los altos precios del petróleo, que también hicieron disparar en 2021 los beneficios de la petrolera, hasta un 124 % más que el año anterior, periodo de crisis mundial provocada por la pandemia de la covid-19. EFE

Comentarios