Autoridades paraguayas investigarán una versión difundida sobre el secuestro de Oscar Denis

Asunción, 31 oct (EFE). – Las autoridades en Paraguay anunciaron este lunes que investigarán una versión difundida por una exfuncionaria sobre el supuesto lugar donde estarían los restos del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado en 2020 por la guerrilla del EPP, y a quien, sin embargo, el Gobierno considera con vida.

En una conferencia de prensa desde el despacho de Defensa, el ministro del Interior, Federico González, aseguró que militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladarán, según mejoren las condiciones climáticas, hasta una zona montañosa del departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

Horas antes, Ana Dina Coronel, excoordinadora de establecimientos penitenciarios de mujeres, declaró a periodistas que Denis «supuestamente» estaría en una comunidad indígena cercana a Pedro Juan Caballero, la capital de Amambay.

Además, señaló que el ganadero Félix Urbieta, secuestrado hace seis años por integrantes del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), «supuestamente» se habría arrojado a un río.

La mujer, que se negó a revelar sus fuentes, indicó que informó a finales de mayo pasado al exministro de Justicia Édgar Olmedo, entre otros funcionarios, acerca de esas versiones. Difundió una presunta conversación vía WhatsApp con Olmedo.

Coronel fue removida del cargo después del polémico ingreso del féretro del líder guerrillero Osvaldo Villalba a una cárcel de mujeres.

Sobre el tema, González admitió que los datos de la exfuncionaria «no llegaron» al Ejecutivo, ya que el exministro de Justicia declinó compartir la información al no obtener datos sobre las fuentes.

El nuevo titular de Justicia, Alberto Daniel Benítez, negó haber recibido esa versión.

«Nosotros tenemos esperanzas de que sigan vivos», dijo González, quien agregó que reciben distintas informaciones casi a diario o semanalmente sobre los secuestrados.

Consultada al respecto, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, manifestó su dolor por la forma en la que el nombre de su padre «está siendo manoseado» y pidió a la Fiscalía y la Justicia «aclarar esta situación».

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que el fiscal delegado de Antisecuestros Federico Delfino «inició varias diligencias» en relación con las declaraciones de la exfuncionaria.

Además de Denis y Urbieta, el policía Edelio Morínigo permanece en cautiverio desde 2014. EFE

Comentarios