Rusia multa con 32.600 dólares a matriz de Wikipedia por «información falsa»

Moscú, 1 nov (EFE).- Un tribunal ruso multó hoy en 2 millones de rublos (32.600 dólares) a Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro matriz de la enciclopedia digital Wikipedia, por difundir «informaciones falsas» sobre la campaña militar de Rusia en Ucrania.

El tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar informaciones prohibidas en Rusia, con lo que el total de multas impuestas a la organización por el mismo concepto asciende ya a 7 millones de rublos (114.100 dólares).

Según la corte, Wikimedia se negó a borrar dos artículos a solicitud de la Fiscalía rusa, por lo que el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, inició una causa administrativa en contra de la organización.

Anteriormente Wikimedia había sido multada en dos ocasiones, una por publicar siete artículos sobre las acciones de los militares rusos en Ucrania, y otra por artículos sobre los métodos de fabricación de pólvora, información vetada por las autoridades rusas.

En julio pasado Roscomnadzor ordenó a los sistemas de búsqueda en internet marcar a Wikipedia como violador de la legislación rusa, debido a la negativa de la enciclopedia virtual de «eliminar informaciones ilegales».

En abril pasado Roscomnadzor acusó a Wikipedia de haberse convertido «en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos», al señalar que la enciclopedia «desinforma deliberadamente a los usuarios del recurso de internet con información falsa».

Según el regulador ruso, Wikipedia «promueve una interpretación de los hechos exclusivamente antirrusa». EFE

Comentarios