BMW gana 16.407 millones de euros hasta septiembre, un 60,7% más

Fráncfort (Alemania), 3 nov (EFE). – El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ganó hasta septiembre 16.407 millones de euros, un 60,7% más que hace un año, en un entorno difícil y por la venta de los modelos más caros.

BMW informó hoy de la facturación del grupo BMW subió en los nueve primeros meses del ejercicio hasta 103.088 millones de euros (+24,5%), por la mejora sobre todo en el negocio automovilístico (26,5%), y en menor medida en el de motos (9,9%) y en los servicios financieros (7,7%).

Pero las ventas de automóviles bajaron en los tres primeros trimestres hasta 1.747.838 unidades (-9,5%), por los problemas globales en las cadenas de suministro y los confinamientos en China por el coronavirus.

Pese a la caída de las entregas, el aumento del volumen de negocios fue posible por los buenos precios tanto de los vehículos nuevos como de segunda mano, por la venta de los modelos más caros y por la contribución de la participación de la sociedad de riesgo compartido china BMW Brilliance Automotive (BBA), en la que tiene una participación mayoritaria.

El consejero delegado del grupo BMW, Oliver Zipse, dijo al presentar las cifras que «productos convincentes son la mejor respuesta a un entorno difícil».

El resultado operativo cayó entre enero y septiembre hasta 10.499 millones de euros (-3,8%) tras el aumento de los costes de material y logística en el tercer trimestre.

La escasez de semiconductores, los problemas en las cadenas de suministro, así como unos precios más elevados de materias primas y energía lastraron el resultado operativo.

BMW Brilliance Automotive (BBA) tuvo un efecto positivo en el resultado operativo.

BMW prevé que la reducción del suministro de energía reducirá su producción automovilística este año y también calcula elevados costes de energía y de materiales.

Además, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés empeoran las condiciones base para los consumidores y tendrán efectos en el consumo los próximos meses.

BMW prevé que las entregas subirán en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero, pero en todo 2022 serán más bajas que en 2021 (2,5 millones de vehículos).

Pese a la caía de las entregas, BMW pronostica un beneficio antes de impuestos mucho más elevado por la consolidación en sus resultados de BBA.

El margen de rentabilidad operativa en el segmento automovilístico se situará este año entre el 7 y el 9%. EFE

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