Hasta octubre de 2022, inflación acumulada de Paraguay se ubicó en 7,5%

Asunción, 2 nov (EFE). – La inflación en Paraguay fue de 0,4% en octubre pasado, por debajo del 1,6% que alcanzó en el mismo mes de 2021, reveló este miércoles el banco emisor.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 7,5%, frente al 6,3% que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (octubre 2021-octubre 2022) trepó hasta un 8,1%, una tasa mayor al 7,6% registrado en octubre de 2021. Ese resultado es, sin embargo, inferior al 9,3% de septiembre pasado.

Según el emisor, la mayoría de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrieron incrementos durante octubre, especialmente los derivados del petróleo y los servicios.

«La evolución de los precios de consumo durante el mes de octubre del año 2022 estuvo caracterizada por los aumentos en los precios de los alimentos, de algunos servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado», detalló en su informe el BCP

Sin embargo, los aumentos se vieron «atenuados por las reducciones de precios registradas en los combustibles», apuntó el emisor.

Por su parte, en los alimentos se registraron nuevamente aumentos en los precios de la carne vacuna debido, entre otros, a una menor oferta y un menor envío de la producción al mercado local.

El Banco Central observó aumentos de los productos farmacéuticos y servicios de atención médica, así como alzas moderadas en muebles, artículos para el hogar y electrodomésticos. EFE

Comentarios