La hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá logra récord de generación

Buenos Aires, 2 nov (EFE). – La central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá logró en octubre un récord de generación eléctrica, luego de que volviera a operar a su máxima potencia y en momentos en que el río Paraná, que alimenta la represa, registra un alto caudal.

Según informó este miércoles la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central, la hidroeléctrica registró en octubre la mayor marca de generación mensual de energía desde el inicio de la operación comercial de la central, en septiembre de 1994.

De acuerdo al comunicado de la EBY, la central alcanzó en octubre los 2.054.657,5 megavatios por hora (MWh), suministrando 1.969.069,8 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y 85.587,7 MWh al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

Según la EBY, esto se logró «como resultado de la fuerte inversión» que hace el Gobierno de Argentina destinada a la modernización y la rehabilitación del parque generador de Yacyretá.

En junio pasado, la central volvió a operar a su máxima potencia tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento programado de la represa y la normalización del caudal del río Paraná, que el año pasado sufrió una bajada histórica, con niveles no registrados desde 1944.

Lejos de aquel escenario, actualmente el Paraná registra altos niveles debido a las fuertes precipitaciones caídas en Brasil, donde nace ese río. EFE

Comentarios